CIUDAD DE MÉXICO, 29 mar (Reuters) - La ONU sorprendió al lanzar en las redes sociales una campaña contra el acoso sexual que viven miles de mujeres en la Ciudad de México, con videos ambientados en el metro que muestran traseros masculinos y asientos con un pene en relieve.
Los videos están en YouTube desde el 20 de marzo, pero fue hasta esta semana que ONU Mujeres, un organismo de Naciones Unidas que trabaja por la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, se responsabilizó de la iniciativa en un comunicado.
El primer video, llamado Experimento Asiento muestra las reacciones de los pasajeros del metro ante una butaca que simula el torso de un hombre desnudo y tiene un pene en relieve. Muchos hombres muestran su sorpresa o su incomodidad al sentarse.
"Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos", se lee en un mensaje colocado a los pies del asiento.
El metro de la Ciudad de México transporta diariamente a cerca de seis millones de personas y a menudo las mujeres son acosadas en los vagones. Desde hace años, las autoridades de la ciudad designaron coches exclusivos para uso femenino y a partir del año pasado, se multan a los hombres que se suben a ellos.
En el segundo video lanzado, Experimento Pantallas los traseros de hombres que esperan el metro aparecen en los televisores de las estaciones. Muchas mujeres en el video sonríen y algunos hombres se tapan avergonzados sus nalgas.
En YouTube y en Twitter la campaña despertó reacciones airadas de algunos hombres, que creen se los está estigmatizando como acosadores y criminales. ONU Mujeres convocó a una rueda de prensa el jueves para explicar la campaña.
Según datos del organismo, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos en la Ciudad de México, una de las urbes más pobladas del mundo. (Reporte de Sofía Menchú, editado por Anahí Rama y Pablo Garibian)