MADRID, 10 may (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con una leve caída, enlazando tres jornadas seguidas de descensos tras el alivio por el resultado de las elecciones francesas, en línea con la atonía de otros mercados internacionales, mientras los inversores esperan nuevas referencias que marquen el rumbo.
Los inversores aprovechaban para consolidar sus posiciones, tras una racha alcista que ha llevado al selectivo español a situarse por encima de los 11.000 puntos, unos niveles máximos no vistos desde agosto de 2015.
"La confirmación de la victoria del (candidato) Macron en Francia parece que ha dejado a los inversores huérfanos de catalizadores, en las mayores alturas que se conocen desde hace mucho tiempo", dijo Daniel Pingarrón, estratega de IG.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX bajó un 0,13 por ciento a 11.034,8 puntos, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 aumentó un 0,14 por ciento.
A falta de catalizadores macroeconómicos a corto plazo, los inversores se centraban selectivamente en algunos valores, mientras continuaba la publicación de resultados corporativos.
Las acciones de Endesa ELE.MC fueron las que más bajaron en el índice, al igual que la víspera, cediendo un 2,54 por ciento tras la publicación de unas cuentas en las que los márgenes sufrieron por una meteorología adversa. grandes bancos bajaron, continuando con la toma de beneficios del martes. Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC cedieron un 0,4 y un 0,7 por ciento, respectivamente.
Entre otros grandes valores industriales también predominaron las pérdidas. Inditex ITX.MC se dejó un 0,082 por ciento, mientras que Iberdrola IBE.MC bajó un 0,26 por ciento.
En sentido contrario, Telefónica TEF.MC , que el jueves anunciará sus resultados antes de la apertura del mercado, subió un 0,048 por ciento, mientras que la petrolera Repsol REP.MC subió un 0,58 por ciento, impulsada por el alza de los precios del crudo.
En positivo destacó Popular POP.MC , que continuó con la reciente racha alcista. Sus acciones subieron un 9 por ciento mientras el mercado permanece atento a los planes del grupo para reforzar su balance. La situación del banco le ha hecho acumular una caída del 55 por ciento en el último año.
También subió la cadena de supermercados DIA DIDA.MC , tras conocerse que el fondo estadounidense LSV Asset Management se ha sumado al listado de inversores institucionales que recientemente han invertido en el grupo español de distribución, que publica resultados el próximo jueves. acciones de Gamesa GAM.MC cerraron con un leve descenso del 0,12 por ciento. El grupo publicó sus últimos resultados en solitario tras completar su fusión con el negocio de aerogeneradores de Siemens (DE:SIEGn)