CIUDAD DE MÉXICO, 22 ago (Reuters) - Un periodista murió baleado el martes junto a otras dos personas en el estado mexicano de Veracruz, azotado por la violencia del crimen organizado.
Cándido Ríos, reportero de un medio local, fue baleado junto con un expolicía y su escolta en el municipio de Hueyapan, del estado sureño de Veracruz, y murió cuando era trasladado a un hospital para recibir atención médica.
La fiscalía estatal confirmó a Reuters en un breve mensaje telefónico que el periodista falleció pero no dio más detalles.
Tras denunciar amenazas, Ríos fue inscrito a un mecanismo nacional para la protección de periodistas e incluso tenía video vigilancia en su vivienda, dijo Jorge Morales, presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).
En lo que va del año nueve periodistas han sido asesinados en México, incluyendo a Ríos, dos más de ellos en Veracruz según datos de la organización internacional Artículo 19.
Desde hace algunos años, el estado vive una ola de asesinatos y desapariciones ligados a las pugnas entre violentas bandas del crimen organizado que se disputan el control de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos y otros delitos como el secuestro, extorsión y el robo de combustible. (Reporte de Tamara Corro y Lizbeth Díaz. Editado por Carlos Aliaga)