BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina reducirá los onerosos subsidios energéticos y al transporte en 0,6 puntos porcentuales del PIB en el 2018, como parte de su plan de recortar el déficit fiscal, dijo el jueves a Reuters una fuente del Ministerio de Hacienda.
La rebaja se verá plasmada en el proyecto de ley de presupuesto para el 2018 que el Gobierno enviará al Congreso antes del 15 de septiembre, en cuya elaboración participó la fuente.
El Gobierno tiene como meta reducir el rojo fiscal a 3,2 por ciento del PIB hacia fines del año próximo desde un 4,2 por ciento de déficit a fin del 2017.
"Vamos a cumplir nuestra meta (de déficit fiscal primario) de 3,2 por ciento. Es una reducción de déficit gradual, pero las metas las cumplimos", aseguró la fuente.
Los subsidios a la energía y el transporte de Argentina representarían en 2018 el 1,9 por ciento del PIB, según un cálculo que tiene en cuenta una estimación de JP Morgan (NYSE:JPM) que prevé que en 2017 los mismos representarían un 2,5 por ciento del PIB.
En 2016, los subsidios representaban el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto.
Otros componentes de ahorro, además de la reducción de los subsidios, serán la mayor eficiencia y austeridad en el gasto corriente y la implementación de obras públicas a través de contratos de participación público-privados (PPP), explicó la fuente, que pidió no ser identificada.
La mayor recaudación por el crecimiento de la economía también ayudará a equilibrar las cuentas del Estado, añadió.
Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia a fines del 2015, comenzó una reducción de los subsidios al transporte y a la energía, uno de los principales factores que llevaron al país a aumentar su déficit fiscal en los últimos años, y se llevó adelante un programa de aumento de las tarifas, que en gran parte estuvieron congeladas durante la gestión anterior. (Reporte de Eliana Raszewski y Luc Cohen; editado por Manuel Farías/Nicolás Misculin)