LIMA, 1 sep (Reuters) - La actividad del vital sector de minería e hidrocarburos de Perú creció un 1,80 por ciento interanual en julio debido a una mayor producción de zinc, oro y cobre informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La actividad minera del país se expandió un 4,26 por ciento interanual en julio, pero el subsector de hidrocarburos se debilitó un 11,02 por ciento por una caída en la producción de líquidos de gas natural, según un reporte de indicadores adelantados del INEI.
Perú es un productor mundial de metales y sus exportaciones mineras son clave en la economía local debido a que representan el 60 por ciento de sus envíos totales.
Asimismo en el sector primario, la producción pesquera declinó un 49,43 por ciento interanual en julio, su primer resultado negativo luego de 12 meses de resultado positivo en medio de una menor captura de anchoveta, usada para fabricar harina de pescado, de la que Perú es el mayor productor mundial.
Por otra parte, el consumo interno de cemento, clave en la actividad de la construcción, creció un 1,41 por ciento interanual en julio y sumó dos meses de avance consecutivo.
El subsector de electricidad, un indicador del desempeño de la actividad industrial, se expandió un 1,18 por ciento interanual en julio, con lo que acumula tres meses consecutivos de crecimiento.
El INEI dará a conocer el 15 de septiembre el dato de crecimiento de la actividad económica de julio. (Reporte de Ursula Scollo. Editado por Carlos Aliaga)