MADRID, 21 sep (Reuters) - El Ibex-35 repuntaba en torno a un 0,2 por ciento en la apertura del jueves, apoyándose en la subida del sector bancario tras las señales de un nuevo alza del precio del dinero en Estados Unidos.
El repunte se veía limitado, en cualquier caso por el choque institucional entre el Gobierno español y el catalán por el referéndum soberanista en Cataluña para el 1 de octubre que invitaba a los inversores extranjeros a la prudencia.
Tras sufrir recortes en la víspera, sobre todo las entidades catalanas, los bancos subían el jueves, con avances del 1,6 por ciento en Santander SAN.MC , del 1,9 por ciento BBVA BBVA.MC , del 1,5 por ciento en Caixabank CABK.MC y 1 por ciento en Sabadell SABE.MC .
El sector bancario se beneficiaba del desplazamiento de los inversores hacia la banca, ante la perspectiva de un encarecimiento de los préstamos a nivel mundial -y por tanto de los márgenes de beneficio en los bancos- tras casi una década en mínimos históricos en los tipos de interés de varios de los grandes bancos centrales.
El avance se sustentaba en parte en la pérdida de valor del euro =EUR , que favorece las exportaciones de las empresas de la eurozona, después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara que tiene previsto comenzar a deshacerse de los activos adquiridos para estimular la banca y apuntara a una nueva subida de tipos de interés en diciembre. Ibex-35 .IBEX subía un 0,22 por ciento 10.314,9 puntos, por debajo del 0,29 por ciento que avanzaba el europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 . El jueves el Ibex cayó casi un 1 por ciento mientras el índice europeo cedió solo un 0,14 por ciento.
Los grupos de energía y las siderúrgicas, animadas el día anterior por noticias de fusiones, registraban algunos de los mayores descensos el jueves, al salir dinero de estos sectores en dirección a la banca tras las novedades de la Fed.
ArcelorMittal MTS.MC perdía un 1,7 por ciento, Red Eléctrica REE.MC un 1,8 por ciento, Enagas ENAG.MC un 1,38 por ciento, Endesa ELE.MC un 1,3 por ciento, Iberdrola IBE.MC un 0,7 por ciento, Acerinox ACX.MC un 1,2 por ciento y Gas Natural GAS.MC un 0,8 por ciento, entre otras.
Inditex ITX.MC , que el miércoles arrastró al Ibex tras no alcanzar las previsiones de los analistas en sus cuentas del primer semestre, volvía a ceder terreno, con un recorte del 0,4 por ciento.
También perdía valor Telefónica TEF.MC , que caía un 0,8 por ciento, mientras que la petrolera Repsol REP.MC subía un 0,358 por ciento.
Fuera del Ibex, Liberbank LBK.MC subía un 4 por ciento, el segundo mayor avance del mercado español después de que El Confidencial dijera que Abanca ha contratado a Merrill Lynch con el objetivo de preparar una oferta de compra por Liberbank.