Por Gary McWilliams
HOUSTON, 7 oct (Reuters) - El huracán Nate había interrumpido el 92 por ciento de la producción petrolera del Golfo de México estadounidense y hasta un 3 por ciento de su capacidad de refinado hasta el mediodía del sábado, mientras avanzaba hacia unas explotaciones que evitaron casi por completo al huracán Harvey seis semanas atrás.
El rápido avance de la tormenta obligó a evacuar más de 300 plataformas petroleras en la parte estadounidense del Golfo de México, muchas más de las afectadas por Harvey, que azotó con fuerza la zona costera de Texas.
Nate podría alcanzar Categoría 2, el segundo nivel más débil en una escala de cinco categorías utilizada por meteorólogos, con vientos de hasta 177 kilómetros por hora antes de tocar tierra en la noche del sábado, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). ID:nL2N1MI09J
Su rumbo le aproxima a las plataformas de producción en alta mar, a diferencia de Harvey, que descargó su fuerza sobre los centros de refinado. El sábado, la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y el Medio Ambiente de Estados Unidos reportó que la tormenta interrumpió el bombeo de 1,6 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y 2.480 pies cúbicos por día de gas natural.
Colby Goatley, meteorólogo de Weather Decision Technologies Inc, dijo que su firma está ayudando a una decena de operadores petroleros a fijar un rumbo que los aleje de Nate, que está levantando olas de más de 9 metros cerca de su ojo.
Weather Decision estima que los vientos con fuerza de tormenta tropical durarán unas 12 horas, dijo Goatley, un periodo de tiempo relativamente corto que ayudará a reanudar de forma rápida las operaciones en las plataformas.
Nate se dirige hacia refinerías que siguieron operativas durante el paso de Harvey y las plantas Alliance de Phillips 66 (NYSE:PSX) PSX.N , Meraux de Valero Energy Corp (NYSE:VLO) VLO.N y Chalmette de PBF Energy PBF.N -todas en Luisiana-, así como las instalaciones de Chevron Corp (NYSE:CVX) CVX.N en Pascagoula, Misisipi, están dentro de las zonas de impacto.
Chevron detuvo las labores en Pascagoula el sábado, según el servicio de información energética Genscape. Phillips 66 confirmó el cierre de su refinería Alliance el sábado.
Combinadas, las dos procesan 587.000 bpd, o un 3 por ciento de la capacidad de refinado del país. El huracán Harvey, que provocó intensas lluvias que inundaron la zona costera de Texas, paralizó cerca de una cuarta parte de la capacidad refinadora de Estados Unidos.
(Reporte de Erwin Seba y Gary McWilliams; editado en español por Carlos Serrano)