MILÁN, 26 oct (Reuters) - Las acciones europeas se estabilizaban el jueves cerca de sus recientes mínimos de las últimas cuatro semanas al digerir los inversores una serie de resultados trimestrales mixtos y esperar la decisión del Banco Central Europeo sobre política monetaria.
Nokia NOKIA.HE lideraba los descensos, con una caída del 14 por ciento, después de que la compañía finlandesa anunciara unos resultados más débiles de lo esperado de su negocio de equipos de redes, advirtiendo que el mercado presentó más desafíos.
"Es difícil decir cuánto podría bajar el consenso (de analistas) ante tantas declaraciones negativas sobre 2018", dijeron los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS).
La caída de Nokia provocó un descenso del 0,1 por ciento del índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX a las 0915 horas, mientras que el británico FTSE 100 .FTSE subía un 0,1 por ciento y el IBEX .IBEX se dejaba otro 0,2 por ciento ante la incertidumbre sobre la situación en Cataluña.
Los bancos .SX7P representaron el mayor descenso sectorial, al bajar un 0,6 por ciento. Barclays BARC.L era la entidad más castigada al caer un 5 por ciento después de anunciar un beneficio bruto inferior al previsto de 1.100 millones de libras para el tercer trimestre debido a la debilidad de su división de banco de inversión.
Deutsche Bank DBKGn.DE también bajaba n 2 por ciento. El banco alemán sufrió una caída del 10 por ciento en los ingresos en el tercer trimestre por su proceso de reestructuración en un mercado débil.
Sin embargo, las pérdidas en Nokia y en los bancos se vieron prácticamente compensadas por las subidas de empresas como MTU Aero Engines MTXGn.DE , Neste NESTE.HE y STMicro STM.PA tras presentar una serie de resultados sólidos.
Un factor clave en esta jornada será la decisión de política monetaria del BCE. El mercado espera que el banco central recorte su programa de compra de bonos.