Por Marta Nogueira
RÍO DE JANEIRO, 7 nov (Reuters) - Brasil ha rechazado un intento informal de Arabia Saudita de sumar al máximo productor latinoamericano de crudo al esfuerzo de recortes al bombeo liderado por la OPEP para apuntalar los precios que se derrumbaron en los últimos años por un exceso de suministro, dijo el martes un funcionario brasileño.
El secretario de Petróleo y Gas Márcio Félix dijo a Reuters que la semana pasada recibió una llamada de un asesor del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en la que fue "tanteado" sobre posibles recortes brasileños a la producción.
"Están preocupados por el crecimiento de la producción en Brasil", dijo Félix en una entrevista telefónica, explicando el interés saudí en que el país sudamericano recorte el bombeo. "Ya les hemos explicado que Brasil no puede hacerlo", agregó.
El llamado se produjo días después de que grandes petroleras como Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSA.L adquirieran importantes campos presal de Brasil en una histórica apertura a operadores internacionales como parte del intento de la mayor economía latinoamericana de impulsar fuertemente la producción petrolera en los próximos años.
Brasil, que produce 2,65 millones de barriles por día (bpd) de crudo, por ley no puede controlar el bombeo. El país sudamericano podría duplicar su producción petrolera a más de 5 millones de bpd al 2027, dijo el regulador ANP.
Félix, que el año pasado asistió a un encuentro de la OPEP, dijo que el mayor exportador mundial de crudo del mundo ya se ha acercado en otras ocasiones a dialogar sobre el tema con Brasil. "No se dan por vencidos fácilmente", añadió el funcionario brasileño sobre las autoridades saudíes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, ha acordado limitar la producción de crudo en 1,8 millones de bpd junto con otras 10 naciones, incluida Rusia, hasta marzo del 2018. El grupo se reúne a fin de mes y se espera que extienda el acuerdo.
Los precios del petróleo treparon el lunes a su mayor nivel desde julio del 2015, luego de que el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita consolidó su poder con una redada anticorrupción y ante una creciente tensión entre su país e Irán, también miembro de la OPEP.
(Reporte adicional de Jake Spring en Brasilia y Rania El Gamal en Dubái; Escrito por Alexandra Alper; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)