Por Luc Cohen y Nicolás Misculin
BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - Argentina revocó las credenciales de algunos activistas que habían sido acreditados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para asistir al encuentro de ministros que se realizará el mes próximo en Buenos Aires, dijeron el jueves organizaciones civiles y la Cancillería argentina.
Los 63 activistas que se quedaron sin acreditación estaban en su mayoría afiliados a la red "Nuestro mundo no está en venta", señaló la organizadora del grupo Deborah James. La red se opone a la "globalización corporativa" y protagonizó protestas en cumbres anteriores de la OMC.
A "los que no se les permitió (asistir) es porque se evaluó que eran con más vocación disruptiva que constructiva", señaló a Reuters una portavoz de la Cancillería argentina.
Los encuentros de la OMC suelen atraer a grupos antiglobalización, pero sus protestas han sido mayormente pacíficas desde los desbordes en la reunión de Seattle, Estados Unidos, de 1999.
"Nunca nos había pasado esto antes. Es totalmente improcedente", dijo James a Reuters desde la ciudad de Washington DC.
La red publicó una carta que incluye un correo electrónico que la OMC habría enviado a algunos asistentes a la reunión de Buenos Aires para desalentar su viaje a Argentina con el fin de evitar que en el aeropuerto rechacen su ingreso al país.
La OMC, con sede en Ginebra, no respondió inmediatamente a la consulta de Reuters. El diario Financial Times dijo que la OMC pidió a Argentina que reconsidere la decisión, según su portavoz Keith Rockwell (NYSE:ROK).
Los activistas representan a 20 grupos diferentes, que incluyen a "Amigos de la tierra" y "Justicia global ahora". Cerca de 500 asociaciones civiles se registraron para el evento.
James dijo que no podía explicar por qué algunos miembros fueron rechazados y otros no. "Yo no estoy en una lista negra, y soy la organizadora", afirmó.
La cumbre tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre. (Reporte de Luc Cohen y Nicolás Misculin. Editado por Carlos Aliaga)