Por Gabriel Stargardter
CIUDAD DE MÉXICO, 19 dic (Reuters) - México se prepara para reconocer al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como el ganador de los comicios del mes pasado, según el borrador de un comunicado visto por Reuters, sólo días después de que la OEA propuso nuevas elecciones para disipar fuertes acusaciones de fraude.
El anuncio de México fue negociado en coordinación con Washington, dijeron dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato. Los presidentes de Guatemala y Colombia ya han reconocido a Hernández, un aliado de Estados Unidos.
Un reconocimiento de México fortalecería la posición de Hernández, quien se declaró presidente electo el martes. También podría allanar la vía para que más países, incluido Estados Unidos, reconozcan su victoria.
"El Gobierno de México felicita a Juan Olando Hernández por su victoria en la elecciones generales", escribió la cancillería mexicana en el borrador de un comunicado al que Reuters tuvo acceso.
La cancillería mexicana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El comunicado fue solicitado por el canciller de México, Luis Videgaray, y el documento está en sus manos actualmente esperando la aprobación final, dijo una de las fuentes. El embajador de Honduras en México fue alertado sobre la decisión el lunes. La embajada no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un posicionamiento de México podría enfurecer a la oposición de centroizquierda de Honduras, liderada por el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, quien ha acusado a Hernández de robar la elección, lo que dio paso a protestas violentas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el domingo que la elección estuvo plagada de irregularidades y debería e volver a llevarse a cabo para cumplir con estándares democráticos. (Reporte de Gabriel Stargardter. Traducido por Adriana Barrera. Editado por Carlos Aliaga)