(Añade detalles, citas)
BUENOS AIRES, 5 abr (Reuters) - La cosecha argentina de soja 2017/18 sería de 38 millones de toneladas, por debajo de los 39,5 millones previstos la semana pasada y un 38 por ciento inferior a la del ciclo previo, debido a pérdidas de rendimiento tras meses de una grave sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El clima seco que ha reinado durante gran parte de la campaña en el corazón agrícola del país sudamericano -el tercer exportador mundial de soja- ha llevado a fuertes recortes en los pronósticos de producción de la oleaginosa y de maíz.
"Con un avance de cosecha (de soja) superior al 15 por ciento, el rinde medio nacional se ubica un 32,8 por ciento por debajo de aquel relevado a la misma fecha durante el ciclo 2016/17", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Las pérdidas previstas en la producción de Argentina, que también es el principal proveedor global de harina y aceite de soja, han impulsado en los últimos meses los futuros del grano en el mercado de Chicago 0#S: .
Con respecto al maíz de uso comercial, la Bolsa mantuvo su estimación para la cosecha argentina, pero advirtió que la cifra podría sufrir modificaciones en el corto plazo.
"En función de cómo evolucione la recolección del cereal durante las próximas semanas, se podría ajustar la actual proyección de producción de 32 millones de toneladas", señaló.
Hasta el miércoles, los agricultores locales habían recolectado el 21,6 por ciento del área destinada al cereal.
Argentina es el tercer proveedor internacional de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath y Javier Leira)