México, 23 sep (EFE).- La agencia Moody's calificó hoy con A2 en escala global y en revisión a la baja, y de Aaa.mx en escala nacional, a una emisión de América Móvil de hasta 15.000 millones de pesos (1.170 millones de dólares) en títulos de crédito extranjeros.
La firma calificadora de riesgo indicó en un comunicado que los títulos de esta emisión "serán obligaciones de deuda senior quirografaria de América Móvil y tendrán un vencimiento a cinco años".
Moody's agregó que los recursos serán utilizados para fines corporativos, incluida la refinanciación de deuda.
La agencia señaló que esta emisión fue colocada en revisión para una posible bajada, en línea con la calificación de América Movil el pasado 12 de agosto, después de que anunciara su oferta para la compra de las acciones en circulación de la holandesa Koninklijke KPN, mientras que las demás calificaciones permanecen sin cambio.
Recordó que el pasado 11 de septiembre asignó una calificación a una emisión de notas de AMX por 750 millones de dólares a tasa variable.
La calificadora explicó que las notas de AMX se fundamentan en su condición de operador de telecomunicaciones más grande de México, con una participación de un 70 % del mercado en telefonía móvil y fija.
Además, por ser el principal proveedor de telefonía celular en América Latina; por ocupar el octavo sitio a nivel mundial en ingresos de las firmas de telecomunicaciones calificadas por Moody's, y por su flujo de efectivo de más de 15.000 millones de dólares en los 12 meses anteriores al 30 de junio pasado.
Las notas también toman en cuenta los mayores desafíos competitivos y regulatorios en algunos mercados como México y Brasil, así como los riesgos de su estrategia de expansión en Europa.
Moody's aclaró que la calificación de AMX se enfocará en el resultado final de la oferta pública por KPN y cómo se financiará la operación, en caso de concluirse.
Añadió que la revisión considerará los planes de AMX sobre la deuda de KPN y su desendeudamiento posterior a la transacción, así como el potencial de futuras compras similares en los mercados europeos
"Tras considerar la reciente y exitosa colocación de instrumentos híbridos, lo más factible es que la calificación de América Móvil sea modificada a la baja, cuando mucho un escalón", precisó Moody's.
América Móvil, que opera en 20 países en América y Europa, alcanzó al cierre de junio pasado 328,8 millones de abonados, de los cuales la gran mayoría son clientes de telefonía móvil. EFE