por Luis Felipe Cedillo
Infosel, octubre. 14.- Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, acordó revocar un decreto tendiente a eliminar los subsidios a los combustibles, al mismo tiempo que los grupos indígenas pusieron fin a las huelgas y protestas que lanzaron contra la medida, reportó el diario The Wall Street Journal.
Los anuncios se dieron casi dos semanas de protestas y enfrentamientos callejeros que provoco el decretó de Moreno y con el que buscaba implementar medidas de austeridad para Ecuador.
Tras el anuncio del presidente el domingo por la noche, miles de ecuatorianos salieron a las calles para vitorear su victoria contra la medida que elevó los precios de los combustibles y los llevó a edificar barricadas, que paralizaron Quito, la capital de la nación andina durante días.
"¡Ganamos!", gritaron algunos manifestantes que llevaban escobas mientras comenzaban a limpiar los caminos de escombros el domingo por la noche.
Las confrontaciones entre manifestantes y las fuerzas de seguridad del Estado resultaron en siete muertes, mil 152 arrestos y más de mil 300 heridos, de acuerdo con la oficina estatal defensora del pueblo.
"Esto es para todo el país. ¡Viva Ecuador! ¡Viva la paz!", dijo Jaime Vargas, presidente del mayor grupo indigenista del país, Conaie, que ha estado a la vanguardia de la protesta contra los aumentos planificados a los precios de los combustibles.
Sentado en una mesa en forma de U con el presidente Moreno y mediadores de las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, Vargas, con un tocado de plumas tradicional, celebró la revocación del decreto y aplaudió a los manifestantes por su valentía.
De acuerdo a los términos del acuerdo, el gobierno y los grupos indígenas formarán una comisión especial para trabajar en un paquete renovado de reformas económicas. Esas negociaciones están programadas para comenzar el martes.