BOGOTÁ, 20 mayo (Reuters) - Los candidatos a la presidencia de Colombia cerraron el domingo sus campañas con actos públicos, en un último esfuerzo por conseguir el apoyo de los electores a una semana de comicios en los que se elegirá a quien tendrá el reto de reactivar la economía, consolidar el acuerdo de paz con las FARC y enfrentar los problemas sociales del país.
Colombia llega a la elección dividida entre el temor a que un triunfo de la derecha desmorone el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC y la preocupación de que una victoria de la izquierda provoque una crisis social y económica.
Todas las encuestas sobre intención de voto dan como favorito al derechista Iván Duque, un abogado y economista de 41 años apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, que ha prometido recuperar la autoridad, hacer modificaciones al acuerdo de paz y cuenta con la aceptación de los inversores y los mercados.
En el segundo lugar, los sondeos colocan al izquierdista Gustavo Petro, un exalcalde de Bogotá y economista de 58 años, quien promete defender al acuerdo de paz y reducir brecha social con propuestas que generar temor entre los empresarios, como la compra de tierras por parte del Estado a terratenientes.
Más atrás en las encuestas y con la intención de convertirse con una alternativa que rompa la polarización se encuentran el independiente Sergio Fajardo, el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras y el candidato de centro izquierda Humberto De La Calle, que defienden el acuerdo de paz con las FARC y prometen mejorar las condiciones sociales del país.
"Asumo el reto de recuperar la economía colombiana eliminando el derroche, haciéndole una reforma al Estado, enfrentando la corrupción y a la evasión (...) vamos a bajar impuestos y subir salarios de los trabajadores colombianos" dijo Duque en su cierre de campaña en Bogotá.
Por su parte, Petro negó que vaya a convertir a Colombia en una Venezuela como señalan sus detractores. "Es una oleada de mentiras para buscar por medio del miedo el que la gente siga votando por los peores corruptos de Colombia", dijo el candidato que antes denunció un posible fraude en la elección presidencial, lo que fue rechazado por la autoridad electoral. votación para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos se realizará el próximo domingo. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, como pronostican las encuestas, se realizará un balotaje en junio entre los dos primeros.
Más de 36,2 millones de colombianos están habilitados para votar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ GRÁFICO INTERACTIVO-Panorama electoral en América Latina
https://tmsnrt.rs/2rBUF6R Candidato izquierdista Petro advierte posible fraude en elección presidencial en Colombia
(Reporte de Luis Jaime Acosta Editado por Javier López de Lérida)