por Adrian Estañol Casáis
Infosel, noviembre. 13.- La política monetaria actual en Estados Unidos es apropiada para el entorno de crecimiento económico moderado, un mercado laboral fuerte y una inflación cerca de la meta de 2% de la Reserva Federal (Fed), dijo Jerome Powell, el banquero central estadounidense, en una comparecencia ante el Congreso.
Con estas palabras, el presidente de la Fed parece cerrar la puerta a nuevos recortes a las tasas de interés estadounidenses, al considerar que existen "riesgos notables" en la perspectiva que implican un riesgo para la mayor economía del planeta, tales como el crecimiento débil en el exterior y el desempeño del comercio.
"El ambiente actual de tasas bajas de interés podría limitar la habilidad de la política monetaria impulse la economía", dijo Powell, en su testimonio de perspectiva económica frente al comité conjunto económico del Congreso estadounidense. "Vemos que la actual postura de política monetaria es probable que siga siendo apropiada mientas la información sobre la economía se mantenga consistente con nuestra perspectiva de moderado crecimiento, un mercado laboral fuerte y la inflación cercano a nuestro simétrico objetivo de 2%".
Además, Powell expresó sus preocupaciones por el "alto nivel" de la deuda estadounidense, que incluso sigue aumentando y podría afectar la inversión privada y el crecimiento en el largo plazo.
Desde julio de este año, la Fed ha recortado en tres ocasiones las tasas de interés hasta llevarlas a un rango de 1.5% y 1.75%, lo que impulsó a la economía y al mercado laboral hasta un nivel que la Fed considera favorable.
Pese a estos ajustes, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, quien buscará la reelección en 2020, ha atacado al banco central por no acelerar la velocidad de estos recortes, en un entorno de tasas bajas a nivel global.
"Como la política monetaria opera con un retraso, los efectos por completo de estos ajustes en el crecimiento económico, el mercado laboral y la inflación se verán en el tiempo", dijo Powell, ante congresistas.
El banquero expresó preocupación porque las bajas tasas de interés en Estados Unidos podrían reducir más adelante la eficacia de la política monetaria estadounidense, lo que fortalece la hipótesis de que no habrá más recortes y la Fed entrará en una fase de pausa.
"Con la economía estadounidense operando cercana a un máximo de estabilidad de empleo y de precios, ahora es especialmente el tiempo oportuno para conducir esta revisión", dijo el banquero central. "Creemos que nuestro marco existente nos ha servido bien. No obstante, el entorno actual de bajas tasas de interés puede limitar la capacidad de la política monetaria para apoyar la economía".
El Federal Open Market Committee, o FOMC, el cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria en Estados Unidos y que es presidido por Powell, analiza actualmente la estrategia de política monetaria, así como las herramientas y comunicaciones, de acuerdo con el banquero.
"Continuaremos informando sobre nuestras discusiones en minutas de nuestras reuniones y compartiremos nuestras conclusiones cuando terminemos la revisión, probablemente a mediados del próximo año", dijo Powell.