por Fernanda Celis
Infosel, noviembre. 26.- En el mediano plazo, la inversión pública en infraestructura podría regresar a niveles similares en los que se encontraba a finales de la administración de Enrique Peña Nieto, esto con el Plan Nacional de Infraestructura que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con José Carlos Alemán, director de SiiLA, una empresa de información inmobiliaria, la inversión pública como parte del Producto Interno Bruto, que fue de 20.5% en el segundo trimestre de 2019, aumentará a 21% o 22% entre 2020 y 2021, un nivel similar al observado en el tercer trimestre de 2018, en el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando las inversiones representaban el 22.5% del PIB.
"Mi perspectiva es que aumentarán [las inversiones] con este nuevo plan de infraestructura. Es un tema positivo y con ello nuevamente se detonará la economía de manera adecuada", agregó Alemán en una entrevista con Infosel.
Sin embargo, esto también dependerá de la evolución de los proyectos y el apetito de los inversionistas privados.
Este 26 de noviembre, durante su conferencia matutina, López Obrador presentó un primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura, que contempla una inversión de 42 mil millones de dólares en 147 proyectos, de los cuales 42 se invertirán en el sur del país, 45 en el centro, 49 en el norte y 11 cruzarán todo el territorio mexicano.
"Los inversionistas privados siempre ven el tema de disminución de riesgo, entonces si el gobierno está apoyando ciertos proyectos de infraestructura, eso es primordial para la confianza de los inversionistas", añadió José Carlos Alemán.