SAO PAULO, 28 mayo (Reuters) - Los molinos azucareros y los proveedores de caña brasileños en el estado de Sao Paulo suspenderían la producción debido a las protestas de camioneros contra los altos precios del combustible, que han bloqueado los principales caminos del país.
La organización del sector azucarero UNICA predijo el lunes que todos los molinos en Sao Paulo, un estado productor clave, pararán la actividad en 24 horas por los efectos de la protesta de los transportistas, incluso luego de que una asociación de camioneros recomendó a los trabajadores volver a las tareas. Gobierno brasileño acordó el domingo recortar impuestos y brindar subsidios para reducir los precios del diésel en las estaciones de servicio. situación afectará a los 150 molinos de Sao Paulo y a los 14.000 proveedores de caña de azúcar, dijo UNICA. Alrededor del 60 por ciento del etanol y el azúcar de Brasil se produce en ese estado.
"El escenario es preocupante porque, además de incrementar los costos de producción, reduce la facturación de las unidades productoras en aproximadamente 180 millones de reales por día (48 millones de dólares)", indicó Unica en un comunicado.
En total, el centro-sur de Brasil -la mayor región productora de azúcar del mundo- reducirá la molienda un 25 por ciento, o 10,9 millones de toneladas, en la segunda mitad de mayo, calculó el lunes la consultora INTL FCStone, por los efectos de las protestas de camioneros.
El número de molinos con labores suspendidas en el centro-sur de Brasil -que incluye a Sao Paulo- podría trepar de 220 el lunes a 340 el jueves si la protesta de transportistas continua, estimó el grupo comercial Fórum Nacional Sucroenergético.
(1 dólar = 3,7319 reales)
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Agrupación de camioneros de Brasil recomienda poner fin a huelga nacional
Temer hace concesiones para llevar a camioneros brasileños de vuelta al trabajo
(Reporte de José Roberto Gomes, escrito por Ana Mano; editado en español por Hernán García)