BOGOTÁ, 27 ago (Reuters) - Colombia anunció el lunes su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una decisión que se hará efectiva dentro de seis meses, al considerar que ese organismo ha sido cómplice del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El bloque fue creado en el 2008 por el fallecido líder socialista Hugo Chávez para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y cuando en América del Sur gobernaban varios presidentes de izquierda.
"El día de hoy por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización", dijo el presidente Iván Duque.
Ya desde abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado que dejarían de participar por tiempo indefinido en UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que no se dan las condiciones para tomar decisiones.
"No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela", agregó Duque.
El mandatario, que asumió el poder el 7 de agosto, ha rechazado las acciones de Maduro, a quien califica de dictador y acusa de sumir a Venezuela en una intensa crisis económica y humanitaria que ha llevado a los ciudadanos de ese país a migrar a otras naciones, especialmente hacia Colombia.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (Reporte de Nelson Bocanegra; editado por Hernán García)