Por Laura Sánchez
Investing.com - Tanto las actas de ayer de la Reserva Federal estadounidense (Fed) como las del Banco Central Europeo (BCE) de hoy apoyan las teorías de los analistas, que cada vez apuntan más probabilidades de que asistamos a una rebaja de tipos de interés este año, por parte del banco central estadounidense, del europeo, o quizá de ambos.
La Fed afirma que será paciente en su política monetaria, “a la espera de ver cómo evoluciona la actividad económica y especialmente los riesgos sobre el crecimiento derivados del repunte de tensiones comerciales. De esta forma, las probabilidades de una bajada de tipos por parte de la Fed a finales de 2019 se mantienen en torno al 70%”, comentan los analistas de Renta 4 (MC:RTA4).
Darrell Delamaide, analista de Investing.com, señala que “los futuros de los fondos federales indican que hay muchísimas probabilidades de que la Fed recorte los tipos de interés antes de finales de este año y que no espere siquiera a que la inflación siga bajando los dos años siguientes”.
Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) señalan que la Fed “no tiene prisa por subir los tipos de interés, pero indican que aún podría ser pronto para realizar un recorte en las tasas (actualmente en el rango 2,25/2,50%). Esta estrategia parece la más adecuada en un contexto de incertidumbre económica global y de cierta pérdida de tracción en el consumo privado y la inversión durante el primer trimestre de 2019”.
En cuanto a las actas del BCE, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, señala que “empieza a descender la confianza en la recuperación económica. Dicen que los datos siguen siendo consistentes con la línea base de trabajo, pero consideran que la confianza en la recuperación de la economía la segunda mitad del año es un poco más baja. Reconocen que los últimos datos son incluso más débiles de lo que esperaban”.
En cuanto a la inflación, Cárpatos recoge que el BCE reconoce “que está por debajo de los objetivos del BCE de forma no confortable, así que casi estamos mirando en la misma dirección que el último comentario de la Reserva Federal, sobre todo de Bullard, que dijo que si se deterioraban las expectativas de inflación, entraríamos ya en una situación donde podría ser positivo un descenso de los tipos de interés”.