por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 23.- Productores de tomate mexicano, realizaron una nueva propuesta al Departamento de Comercio de Estados Unidos, con la que buscan reactivar el acuerdo de suspensión que les había permitido hasta este mes importar sus productos sin pagar cuotas, luego de ser señalados por prácticas de comercio desleal en 1996.
La nueva propuesta considera, entre otros puntos, precios de referencia hasta 180% mayores a los establecidos en el acuerdo anterior para ciertas categorías de tomates, y nuevas penalizaciones para envíos de productos por encima de un nivel defectuoso, dijo Mexico Tomates Growers, una asociación que aglutina los intereses de los productores mexicanos, en un comunicado.
"Presentamos una propuesta muy fuerte a Comercio en abril. Desde entonces, hemos progresado de manera limitada en las negociaciones. Esperamos que Comercio analice de cerca esta propuesta para ver cuán poderosa es", dijo Rosario Antonio Beltrán, presidente de la Asociación de productores del estado de Sinaloa.
Los tomateros, que la semana pasada rechazaron una propuesta realizada por el Departamento de Comercio, aclararon que en su contrapropuesta no consideran las demandas de Florida Tomato Exchange, la asociación de productores del estado de Florida, relacionados con incumplimientos de garantía, un tema que dicen los mexicanos "restringe" los derechos de sus clientes, los compradores estadounidenses.