CARACAS, 26 feb (Reuters) - El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela siguió el jueves su tendencia alcista y cotizaba en 214,18 bolívares tras cruzar, un día antes, la barrera psicológica de los 200 bolívares, a pesar de los esfuerzos del gobierno socialista de Nicolás Maduro por frenar el repunte en ese mercado.
A principios de febrero, el Gobierno lanzó una nueva plataforma cambiaria con tres precios para el dólar: de 6,3 y 12 bolívares para la importación de bienes prioritarios, y de unos 172 bolívares para los dólares transados en un nuevo mecanismo conocido como Simadi, que busca competir con el paralelo.
El nuevo sistema permitió, por primera vez en más de una década de férreo control cambiario, un mercado libre en el que la oferta y la demanda fijen el precio y en el que los venezolanos puedan adquirir dólares en efectivo. ID:nL1N0VY1TV
Sin embargo, operadores bancarios y personas que han buscado divisas en el Simadi han dicho que no hay suficientes dólares disponibles y los mecanismos para comprar son engorrosos.
Según www.dolartoday.com, el principal portal de referencia para el mercado no regulado, el dólar se transaba en 214,18 bolívares al mediodía del jueves.
Otros portales menos consultados colocaban el precio del dólar unos 10 bolívares por debajo.
La cotización en el mercado informal superó la barrera de los 100 bolívares en septiembre del año pasado. ID:nL2N0RR2N9
El Gobierno ha intentado por años frenar el avance del dólar no oficial a través de diversos mecanismos de venta controlada de divisas. También, sin éxito, se ha esforzado por prohibir la divulgación del precio del dólar paralelo en redes sociales y páginas web.
La caída en la oferta de divisas en el país petrolero, que en parte se produjo por las distorsiones del control de cambio, han generado una acuciante escasez de bienes de primera necesidad, que van desde detergente hasta leche.
Aunque el Gobierno insiste en que los tipos preferenciales más baratos sirven para importar el grueso de los bienes que consume el país, economistas advierten que el precio del dólar "paralelo" se usa cada vez más como referencial de la economía. (Reporte de Diego Oré)