Por Andrew Downie
RÍO DE JANEIRO, 27 feb (Reuters) - Los jefes del Comité Olímpico Internacional (COI) admitieron que necesitan trabajar más estrechamente y antes con las ciudades y gobiernos que se preparan para organizar futuros juegos, dijo el viernes director deportivo del COI, Christophe Dubi.
El COI se ha visto obligado a ayudar a los organizadores de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 debido a las dudas sobre su preparación.
El comité ejecutivo del COI anunció el viernes que estaba creando un grupo de trabajo integrado para ayudar a Pyeongchang, mientras que el año pasado designó a una persona para que supervisara de cerca los preparativos de Río.
"Probablemente hemos aprendido de estas dos experiencias que nosotros probablemente tendremos que forzar antes una integración", dijo Dubi a un grupo de periodistas.
"Es normal que todas estas grandes entidades de planificación estén trabajando de manera aislada, y definitivamente tenemos que incluir antes la obligación de una integración en el ciclo de vida del comité organizador", agregó.
Después de las preocupaciones por los retrasos de Pyeongchang, el COI entregó más poderes de toma de decisiones a un grupo de trabajo integrado del comité, federaciones internacionales, gobiernos centrales y regionales y al comité organizador de Pyeongchang.
Dubi dijo que el COI se dio cuenta que la situación se ha vuelto más común y que buscaría cambiar su modo de trabajo.
"Lo que vemos en Pyeongchang no es raro, es muy similar a lo que hemos visto en el pasado", sostuvo.
"Son las entidades de planificación del gobierno por una parte, es el comité organizador y las federaciones internacionales que planifican los detalles también. Nosotros debemos obligar una integración y eso es lo que haremos", agregó.