Por Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 17 abr (Reuters) - Veintiocho unidades de la firma de ingeniería brasileña Grupo Schahin solicitaron la protección por bancarrota y despidieron a 2.500 trabajadores el viernes, ya que un escándalo de corrupción en su cliente Petrobras (NYSE:PBR) golpeó sus esfuerzos por refinanciar deuda por hasta 6.500 millones de reales (2.100 millones de dólares).
Con intereses que van desde la construcción y la electricidad hasta servicios de petróleo y gas, Schahin requirió la protección contra los acreedores en una corte del estado de Sao Paulo.
Bajo los términos del plan de bancarrota, Schahin abandonaría las actividades de ingeniería y construcción para concentrarse en los de servicios de petróleo y gas.
La compañía no especificó cuáles unidades solicitarán la protección por bancarrota.
Algunos tenedores de bonos y prestamistas comerciales estaban preocupados por que la inclusión en la solicitud de Schahin Engenharia, que garantiza financiamiento para algunas de las plataformas que la unidad de servicios petroleros maneja, podría poner en peligro las operaciones de perforación.
El número de empleados despedidos el viernes representa alrededor de dos tercios de la fuerza de trabajo total de Schahin, según datos entregados por la compañía a Reuters.
La firma es la cuarta que busca protección contra acreedores después de la investigación sobre las prácticas de contratos entre la estatal Petrobras y algunas de las mayores compañías de ingeniería del país.
Los riesgos de refinanciamiento han aumentado sustancialmente, ya que el desplome de los precios del crudo y el impacto del escándalo en Petrobras PETR4.SA redujeron el acceso a los mercados de capital.
"El Grupo Schahin lamenta profundamente los despidos involucrados en la reestructuración de sus negocios, pero confía en la recuperación de sus negocios lo más rápido posible", dijo la compañía con sede en Sao Paulo en un comunicado, sin nombrar el escándalo de Petrobras. (editado en Español por Manuel Farías)