(Agrega cita analista, gráfico)
Por Jean Luis Arce
MÉXICO DF, 4 mayo (Reuters) - La inversión de las empresas en México registró en febrero su mayor caída mensual en más de dos años, afectada por lo que analistas creen fue una menor capacidad de las compañías para comprar equipo importado ante la debilidad de la moneda local.
La inversión fija bruta se contrajo un 3.8 por ciento, según cifras ajustadas por estacionalidad, su peor baja mensual desde el declive del 4.03 por ciento de diciembre del 2012, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En enero, el indicador había subido un 1.76 por ciento.
"El menor dinamismo de la inversión fija bruta durante febrero se explicó hasta cierto punto por la debilidad del peso mexicano, lo que afectó la dinámica de crecimiento de las importaciones de maquinaria y equipo", dijo Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE en un reporte a clientes. <^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Gráfico Inversión Fija Bruta México: http://tmsnrt.rs/1bsjS8v
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>
El gasto en maquinaria y equipo total se desplomó un 7.6 por ciento en febrero, según cifras ajustadas por estacionalidad. Y dentro de ese renglón, el gasto en maquinaria y equipo nacional cayó un 0.8 por ciento frente a una baja el 10.7 por ciento del equipo importado.
Desde finales del año pasado, el peso mexicano MXN=D2 ha sido golpeado por una depreciación que lo llevó a caer hasta su nivel mínimo histórico a inicios de marzo. En lo que va del año, el peso acumula un retroceso del 5.2 por ciento frente al dólar.
De acuerdo con el reporte, la inversión en construcción descendió un 1.6 por ciento en febrero frente al mes precedente.
A tasa anual, la inversión fija bruta subió un 1.3 por ciento en febrero, por un alza del 1.7 por ciento de los gastos de maquinaria y equipo total y un aumento del 1.3 por ciento en los construcción frente a mismo mes de 2014.
La cifra anual de enero se revisó al alza a un 7.9 por ciento desde el 7.3 por ciento reportado inicialmente.
Así, el indicador promedió un crecimiento del 4.6 por ciento anual en enero y febrero frente al declive del 2.0 por ciento del mismo lapso de 2014, según cálculos del banco Banamex.
"Los resultados actuales no cambian nuestra perspectiva de crecimiento de la inversión de 5.0 por ciento para todo el 2015, lo que implica que retomará una tendencia de recuperación moderada en los próximos meses", agregó el banco en un reporte.
La inversión de las empresas es un factor clave para impulsar el crecimiento de la economía. Para este año, el Gobierno de México espera una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, desde el 2.1 por ciento del 2014. (Reporte adicional de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Silene Ramírez y Pablo Garibian)