BUENOS AIRES, 19 mayo (Reuters) - La bolsa argentina cerró en baja el martes afectada por tomas de ganancias especialmente en papeles del sector petrolero, por la debilidad en el precio del crudo, mientras que el peso interbancario mantuvo una leve depreciación controlada por el Banco Central.
Operadores dijeron que los ahorristas miran cada vez con más atención las cuestiones políticas de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre, donde la presidenta Cristina Fernández no podrá buscar un tercer mandato de acuerdo a la constitución.
Los precios del petróleo bajaban un 3 por ciento el martes, con el crudo referencial estadounidense anotando pérdidas por quinta sesión consecutiva, ante una apreciación del dólar y evidencias de que Estados Unidos y Arabia Saudita están produciendo más de lo que el mundo necesita. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0YA1D5
A su vez, firmas petroleras privadas en Argentina expresaron su preocupación por el incremento de los conflictos laborales que aseguraron reduce la productividad del sector, en momentos en que el país austral busca millonarias inversiones para aliviar su déficit energético. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Y92BH
La Justicia de Argentina suspendió el lunes el acuerdo entre el Citibank y los denominados fondos "holdout" según una medida cautelar solicitada por el Ministerio de Economía del país sudamericano, informó el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Y92CW
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cayó un fuerte 3,58 por ciento a 11.663,36 puntos, destacándose los títulos de la brasileña Petrobras (NYSE:PBR) APBR.BA con baja del 6,64 por ciento.
* La plaza viene de perder el 2,24 por ciento el lunes, aunque acumula una ganancia del 36 por ciento en el transcurso de 2015.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC finalizaron con una mejora promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía 4 unidades a 595 puntos básicos.
* El peso argentino en el mercado interbancario cayó un 0,06 por ciento a 8,955/8,9575 por dólar ARS=RASL , en un mercado controlado por el Banco Central de acuerdo a la liquidez de divisas en el campo de las exportaciones e importaciones.
* La entidad monetaria cerró la sesión con un saldo posotivo para sus reservas de unos 40 millones de dólares, luego de vender divisas en la primer parte de la sesión, comentaron operadores.
* La moneda doméstica en el circuito informal se depreció un 0,32 por ciento a 12,65/12,70 unidades, en una sesión con escasos negocios, coincidieron operadores.
* El germio que agrupa a los trabajadores bancarios anunció una huelga de 48 horas para la semana próxima (martes y miércoles) en demanda de un aumento salarial y una rebaja en el gravamen que tasa los sueldos medios y altos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)