(Repetición de nota transmitida la noche anterior. No altera texto)
Por Rod Nickel
NUEVA YORK, 20 mayo (Reuters) - La productora de fertilizantes ICL Israel Chemicals está interesada en comprar activos de fosfato en Brasil y también ve una buena química con la chilena SQM, en su intento por expandirse en América Latina, dijo el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía.
Stefan Borgas no mencionó cuánto estaba preparado para gastar en las adquisiciones, pero dijo que prefiere un enfoque integrado para la expansión, incluyendo las actividades mineras y de procesamiento.
"Cuando hablamos sobre expandirnos a regiones donde no somos fuertes, realmente estamos hablando sobre ampliar todo nuestro modelo de negocios", dijo Borgas en una entrevista en Nueva York.
"Necesitamos construir la cadena completa, desde minerales al mercado final", agregó.
SQM SQM_pb.SN , un productor de potasa y litio, sería una buena inclusión, pero Borgas dijo que no creía que sus dueños estuviesen dispuestos a vender. No fue posible contactar a la compañía para que realizara comentarios.
"En el sentido de negocios, hay una buena lógica en eso, y por lo tanto debo decir que (SQM) es interesante para nosotros si en algún momento se vuelve disponible", dijo Borgas.
SQM ha estado envuelta en un escándalo sobre acusaciones de que entregó boletas de honorarios irregulares que fueron utilizadas para financiar campañas políticas que este año le costaron el cargo al presidente del directorio y al presidente ejecutivo.
Aunque analistas han advertido de un exceso en la capacidad global de potasa, ICL busca aumentar su producción en 2 millones a 2,8 millones de toneladas durante la próxima década.
(1 dólar = 1,2204 dólares canadienses) (Reporte de Rod Nickel en Nueva York; Editado en Español por Manuel Farías/Ricardo Figueroa)