BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El peso argentino en el mercado marginal de cambios mantenía el miércoles su sesgo bajista, a niveles mínimos en cinco meses, como cobertura de ahorristas en dólares frente a una mayor absorción de liquidez por parte del Gobierno y como coletazo a las repercusiones de la fórmula presidencial oficialista.
Operadores agregaron que la tendencia de la moneda en el circuito informal persistía desde la última semana, sin que se descarten nuevos masivos controles cambiarios por parte de organismos oficiales para aplacar el ambiente.
También ayudaba al enrarecimiento del clima un fuerte salto de 650 puntos básicos en las tasas de interés interbancarias, agregaron las fuentes financieras. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0ZA1E5
El Gobierno licitó el lunes bonos Bonac 2016 por 5.103,5 millones de pesos y el Banco Central adjudicó el martes títulos por 20.076 millones de pesos, lo que produjo una fuerte quita de fondos del mercado.
La administración de la presidenta Cristina Fernández se financia internamente al tener virtualmente cortado el crédito externo por una parcial cesación de pagos en medio de un litigio judicial de larga data.
Los argentinos acudirán a las urnas en agosto para las elecciones primarias, rumbo a los comicios generales de octubre. urn:newsml:reuters.com:*:nL8N0Z706R
Operadores dijeron que el cierre de las listas electorales dejó claro que el candidato oficialista Daniel Scioli irá acompañado por funcionarios muy cercanos a la presidenta Fernández, lo que dificultaría cambios profundos en la actual política. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0Z70HD
* La moneda doméstica en el circuito marginal cedía un 1,84 por ciento a 13,55/13,60 por dólar, un diferencial de 58 centavos frente a los valores del viernes pasado, dijeron operadores.
* Por su parte, el peso en la plaza interbancaria se depreciaba un leve 0,06 por ciento a 9,0675/9,07 por dólar ARS=RASL con la regulación de liquidez desde el Banco Central.
* Las tasas interbancarias trepaban 650 puntos básicos a 19,0/20,0 por ciento anual, presionadas por la absorción de liquidez que impulsa el Gobierno y la cercanía de fin de mes.
* Argentina mantiene desde octubre de 2011 un rígido control de cambios con el fin de reducir la fuga de capitales y preservar las reservas del Banco Central.
* El índice accionario líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subía un 0,61 por ciento a 11.598,89 puntos, con selectividad entre los papeles de mayor ponderación.
* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local RPLATC caían un 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país 11EMJ que subía 2 unidades a 616 puntos básicos.
* La atención financiera también está puesta en las negociaciones de los griegos por su deuda.
* Los acreedores internacionales exigieron el miércoles a Grecia que mejore sus recientes propuestas sobre alzas de impuestos y reformas, en un intento de último minuto por alcanzar un acuerdo que desbloquee financiamiento y evite un impago de la deuda la próxima semana. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N0ZA0KF
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)