Por Stephanie Nebehay
GINEBRA, 15 jul (Reuters) - Las autoridades suizas comenzaron a interrogar a los ejecutivos de la FIFA arrestados en mayo en Zúrich en una investigación por corrupción en el organismo que regula el fútbol mundial y que se enfrentan un proceso de extradición a Estados Unidos, según fuentes jurídicas.
Entre los interrogados aparece José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), dijo una de las fuentes. Se espera una decisión final para agosto.
Una segunda fuente dijo: "Hubo una audiencia pero el cliente no se decidió. Estamos en contacto con el abogado estadounidense".
La Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ) confirmó que se realizaban los interrogatorios, pero no ofreció más detalles.
La FIFA se vio sumida en el caos cuando 14 personas -entre ellos altos cargos de la entidad y ejecutivos de empresas relacionadas con el deporte- fueron acusados en Estados Unidos de sobornos, lavado de dinero y fraude electrónico.
Siete de los acusados fueron arrestados por la policía suiza en una redada realizada de madrugada en un lujoso hotel de Zúrich dos días antes del Congreso de la FIFA, en el que Joseph Blatter fue reelegido para un quinto período como presidente.
"Marín y otros fueron interrogados esta semana sobre si accederían o no a una extradición simplificada", dijo una fuente jurídica suiza a Reuters. "El resultado no se conoce", agregó.
Para que se cumpla una extradición, el delito debe ser punible bajo la ley suiza, por lo que la defensa está considerando opciones. "Debe cumplirse con la doble criminalidad", dijo la fuente.
Además de Marín, fueron interrogados Jeffrey Webb, de las Islas Caimán, y Eugenio Figueredo, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que también eran vicepresidentes de la FIFA.
Los otros detenidos son Eduardo Li (Costa Rica), Julio Rocha (Nicaragua), Costas Takkas (Islas Caimán) y Rafael Esquivel (Venezuela).
Webb acordó ser extraditado, dijo una fuente familiarizada con el tema, mientras que se rechazó una solicitud de Figueredo para ser liberado bajo fianza por temas de salud.
La policía de Zúrich interrogó a cada acusado en la audiencia. Los detenidos están distribuidos en al menos cuatro prisiones del cantón de Zúrich, añadió una fuente.
En la audiencia, se le pregunta a los acusados si son las personas identificadas en la solicitud de extradición, cómo está su salud, si aceptan un traductor y si acceden a la extradición, y deben contestar simplemente sí o no.
Después de la audiencia, los abogados defensores tienen 14 días para presentar un expediente ante la FOJ. También podrían pedir una extensión de hasta 14 días.
La oficina de justicia decidirá entonces sobre la extradición.
"Definitivamente será en agosto. No habrá una decisión final antes de agosto", dijo la fuente.
Los acusados podrían presentar apelaciones contra la orden de extradición ante la Corte Federal Penal de Suiza en Bellinzona. Esta es una "cuestión táctica" que podría hacerles ganar tiempo, posiblemente mientras negocian un trato con los fiscales estadounidenses. (Información adicional de Tom Miles en Ginebra y Joshua; Franklin en Zúrich, escrito por Brian Homewood en Berna; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Gabriel Sánchez en Madrid)