(Añade comunicado de entidades rurales)
BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Argentina autorizó la exportación de 4 millones de toneladas adicionales de maíz, que se sumarán a los 11,5 millones que ya había habilitado previamente, dijo el miércoles el ministro de Economía, Axel Kicillof.
El Gobierno dijo que permitirá también la exportación de 500.000 toneladas de trigo de "baja proteína", una medida que apunta a favorecer a pequeños productores que están recibiendo precios demasiado bajos por su cereal, y anunció la ampliación de estímulos monetarios para los agricultores de menor escala.
"Se autoriza la exportación y una vez que se agota el total de permisos otorgados se abre una extensión adicional de nuevos permisos (...) Ahora vengo a anunciar 4 millones de toneladas de maíz", señaló Kicillof en una conferencia de prensa tras una reunión con productores agropecuarios de pequeña y baja escala.
El secretario de Comercio de Argentina había dicho el lunes a Reuters que el Gobierno autorizaría en el corto plazo la exportación de cerca de 7 millones de toneladas de maíz 14/15.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de maíz y trigo, pero los agricultores se quejan de que las restricciones que el Gobierno aplica a sus ventas externas, para garantizar el abasto doméstico a costos razonables, hacen caer los precios locales y desmotivan la siembra de esos cereales.
Los agricultores argentinos están recolectando actualmente una cosecha del cereal que alcanzaría los 31 millones de toneladas, según datos oficiales que incluyen al maíz de uso forrajero además del comercial.
El país sudamericano destina habitualmente al mercado doméstico alrededor de 8 millones de toneladas de maíz y unos 6,5 millones de toneladas de trigo.
"El excedente exportable todo íntegro de maíz y trigo irá al mercado externo", dijo Kicillof en la conferencia del miércoles.
INCENTIVOS
A su vez, también anunció la ampliación de un plan de estímulos para impulsar la producción de pequeños agricultores, en momentos en que los bajos precios globales de granos y los altos costos dificultan el negocio.
El plan implica el pago de incentivos para quienes produzcan hasta 1.600 toneladas de trigo o maíz o hasta 1.000 toneladas de soja, detalló.
"Para los casos que se agregan ahora de trigo, de maíz y de girasol, para los estratos más pequeños, esto significa el equivalente a la devolución a veces superior al 100 por ciento del monto de retenciones (impuesto a la exportación)", señaló.
No obstante, las medidas no fueron bien recibidas por la mayoría de las entidades agropecuarias del país, que están enfrentadas desde hace años al Gobierno de Cristina Fernández por sus políticas intervencionistas en la economía.
"El Gobierno sigue proponiendo medidas fracasadas y parches que no sirven para revertir la crisis de todas las producciones del país", señalaron en un comunicado conjunto la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, tres de las cuatro principales asociaciones de productores del país.
"No se eliminó ninguna de las medidas que tanto daño provocaron como las retenciones y los cupos de exportación. Tampoco se anunció ninguna solución a la inflación o una reducción de la presión impositiva, que hoy es del 93 por ciento del resultado económico de una empresa agropecuaria", añadieron las entidades, que el viernes realizarán una protesta nacional contra las políticas oficiales para el sector.
El Gobierno grava con un tributo del 23 por ciento las exportaciones de trigo y con el 20 por ciento las ventas de maíz al exterior.
Los productores del país sudamericano están cerca del final de la ventana de siembra del trigo del ciclo 2015/16, cuya área caería con fuerza en términos interanuales. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida)