(Amplía información, agrega detalles)
Por Eric Onstad y Clara Denina
LONDRES, 16 jul (Reuters) - La minera global Anglo American AAL.L advirtió el jueves que prevé una amortización de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en sus resultados del primer semestre debido a la caída en los precios del mineral de hierro y el carbón.
La cifra se suma a una amortización de 3.900 millones de dólares que registró la compañía en febrero, también ocasionada por el desplome en los mercados de materias primas, cuando reportó una caída de un 25 por ciento en su ganancia operativa subyacente para 2014.
La minera informó además que su producción de cobre en el segundo trimestre disminuyó un 5 por ciento, mayormente debido a problemas de producción en Chile, mientras que la extracción de mineral de hierro en Sudáfrica descendió un 9 por ciento.
Anglo American, la quinta mayor minera diversificada por capitalización de mercado, ha enfrentado el impacto de la baja en los precios de los metales básicos mejorando la eficiencia de sus operaciones de extracción y vendiendo sus activos menos rentables, incluyendo yacimientos de carbón en Australia.
"Anglo American espera registrar pérdidas por deterioro de activos distintos del efectivo dentro de ítemes especiales (...) relacionadas a Minas Rio y ciertos activos de carbón en Australia de aproximadamente 3.000 y 4.000 millones de dólares sobre una base después de impuestos", dijo en su reporte de producción del segundo trimestre.
Minas Rio es la operación de mineral de hierro de Anglo American recién lanzada en Brasil, que ha estado plagada por retrasos y sobrecostos desde su adquisición en 2007-2008 por cerca de 5.500 millones de dólares.
"(El anuncio de pérdidas) destaca el hecho de que estos activos probablemente no serán rentables", dijo el analista Ben Davis del banco de inversión Liberum.
Los precios del mineral de hierro, el producto más rentable de Anglo American el año pasado, se han desplomado casi hasta la mitad en los últimos 12 meses y el carbón también ha estado bajo fuerte presión.
La minera con sede en Gran Bretaña reportará sus resultados del primer semestre el 24 de julio. A las 0811 GMT, sus acciones bajaban un 0,5 por ciento, a 870,25 peniques, en la bolsa de Londres. (Reporte adicional de Sarah McFarlane. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo)