Investing.com.- En un informe publicado el martes, los economistas del Banco Mundial advertían del peligro de subir tipos, una posibilidad que parece ganar fuerza a medida que se acerca el momento y que, de producirse, podría reducir los flujos de capital hacia los mercados emergentes en hasta un 45%.
La reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC, en sus siglas en inglés) dará comienzo hoy miércoles, aunque la decisión no se conocerá hasta mañana jueves. Los analistas e inversores se encuentran divididos acerca de la decisión final ya que la Fed ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de hacerlo pese a la disparidad de los últimos datos macroeconómicos conocidos.
El Banco Mundial asegura que, pese a que ya es una noticia largamente esperada por el mercado, los temores a que las subidas de tipos puedan tornarse más agresivas en un futuro podrían afectar a los flujos de capital, provocando subidas en la rentabilidad de los bonos a largo plazo.
Una subida del 1% en las rentabilidades podría provocar un recorte de hasta el 45% en un año en los flujos de capital para las economías emergentes y fronterizas, lo que representaría hasta el 2,2% de su producción económica combinada.