Investing.com – La libra descendió ligeramente con respecto al dólar este miércoles pues la demanda de billete verde seguía respaldada por las esperanzas de que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos se produzca antes de finalizar este año.
El par GBP/USD alcanzó el nivel de 1,5298, mínimos del 8 de septiembre, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa; posteriormente el par se consolidó en 1,5346, dejándose un 0,08%.
Era posible que el cruce encontrara un soporte en 1,5266, el mínimo del 8 de septiembre, y una resistencia en 1,5456, el máximo del 15 de septiembre.
El dólar seguía respaldado tras las declaraciones del lunes de algunos funcionarios de la Reserva Federal que indicaban que la subida de los tipos de interés de Estados Unidos este año aún estaba sobre el tapete.
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y el de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, indicaron cada uno por su lado que aún es posible que el banco central estadounidense suba los tipos de interés a corto plazo este año.
Los inversores aguardan ahora a conocer las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, previstas para el transcurso de la semana, pues esperan aclare un poco más la decisión del banco de la semana pasada de mantener inalterados los tipos.
Mientras, la libra seguía sometida a una gran presión pues el Instituto Nacional de Estadística del Reino Unido anunció el martes que el endeudamiento del sector público de la nación aumentó en agosto hasta 12.100 millones de GBP, frente a la subida del año anterior, que ascendía a 10.700 millones de GBP.
Ésta ha sido la mayor ampliación de déficit presupuestario registrado en el mes de agosto desde 2012, muy por encima de las previsiones de los economistas que hablaban de 9.000 millones de GBP.
La divisa británica apenas registró variaciones con respecto al euro, situándose el par EUR/GBP en el nivel de 0,7245.
La confianza en la moneda única se vio debilitada tras la publicación de unos dispares datos de la zona euro sobre la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios.
El grupo de investigación Markit anunció que el índice de gestores de compras del sector manufacturero de Alemania ha descendido en septiembre hasta una lectura de 52,5 puntos frente a los 53,3 desde luego mes anterior mientras que el PMI del sector servicios descendió de 54,9 a 54,3 puntos.
La lectura del PMI del sector manufacturero francés ascendió hasta 50,4 puntos este mes, frente a los 48,3 de agosto, mientras que el PMI del sector servicios ascendió de 50,6 a 51,2 puntos.
En relación con la eurozona en general, Markit anunció que el PMI compuesto, que combina los sectores manufacturero y de los servicios, ha descendido hasta 53,9 puntos en septiembre, frente a los 54,3 de agosto.