16 oct (Sentido Común) - OHL (MC:OHL) México, la empresa constructora y administradora de proyectos de infraestructura que ha estado envuelta en diversas controversias por aparentes actos de corrupción, anunció que aceptó la renuncia de algunos de sus más conocidos consejeros independientes.
Los consejeros que optaron por dejar el consejo de la empresa tras cumplir con su mandato de cinco años, son: Valentín Diez Morodo, uno de los empresarios más conocidos en México por sus dedicación para promover el comercio internacional y por haber sido uno de los principales dueños de la cervecera más grande del país, Grupo Modelo, hasta antes de su venta a Anheuser-Busch InBev.
Carlos Ruiz Sacristán, el ex director general de Petróleo Mexicano, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y actual presidente y director general de la empresa de energía, Infraestructura Energética Nova (IEnova).
Jesús Reyes Heroles, el ex secretario de Energía, ex director general de Pemex, exembajador de México ante Estados Unidos y actual presidente y director de Grupo StructurA.
Aunque la salida de estos tres consejeros independientes se da por que terminaron con su periodo en el consejo, su renuncia no dejará de generar dudas sobre si los escándalos en los que ha estado involucrada la empresa, tuvieron que ver con su decisión de deslindarse de la compañía constructora y administradora de proyectos de infraestructura para no manchar su reputación.
Aun cuando diversos auditores externos de reconocido prestigio internacional, concluyeron hace unos meses, tras revisar las operaciones de OHL México (MX:OHLMEX), que no existió ninguna conducta ilegal y tampoco algún indicio de corrupción, la reputación de la empresa ha sido fuertemente dañada.
Los audios de conversaciones telefónicas entre altos ejecutivos de OHL México, que fueron difundidos por una fuente anónima en la red social Youtube, han provocado que muchos en México se formen un juicio negativo de la empresa.
Los audios, que fueron grabados de forma subrepticia e ilegal y que aparentemente fueron editados maliciosamente para desprestigiar a la empresa y a sus ejecutivos, dejan entrever, de cualquier manera, que al interior de OHL México no existe una cultura a favor de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
La empresa dijo que en sustitución de Diez Morodo, Ruiz Sacristán y Reyes Heróles, propondrá a su asamblea de accionistas a las siguientes personas para incorporarse a su consejo como miembros independientes.
Antonio Hugo Franck Cabrera, un reconocido abogado y socio del despacho Jones Day, quien además se ha especializado en asuntos financieros, con relaciones de negocios en México, Estados Unidos y otros países. Franck Cabrera es incluso miembro del Comité de Mejores Prácticas Corporativas.
Carlos Cárdenas Guzmán, un reconocido contador que colaboró como socio con el despacho Ernst & Young México y quien se desempeña actualmente como consejero de diversas empresas y asociaciones.
José Guillermo Kareh Aarun otro reconocido abogado corporativo que ocupó además diversos cargos legales en empresas multinacionales como Dupont y Procter & Gamble (N:PG).
(Redacción Sentido Común)