Por Guillermo Parra-Bernal
SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - Los incumplimientos de pagos entre grandes prestatarios corporativos en Brasil habrían alcanzado su máximo nivel histórico tras meses de constante incremento, mientras compañías industriales, agrícolas y de servicios buscan activamente refinanciar sus deudas, dijeron el viernes ejecutivos de Banco Bradesco (SA:BBDC3).
El aumento en curso las moratorias entre consumidores y pequeñas y medianas empresas no pesaría en la calidad del libro de préstamos de Bradesco, dijeron, en momentos en que el segundo prestamista del sector privado de Brasil avanza con una estrategia a tres años para crecer en segmentos menos riesgosos.
Ante la ausencia de "eventos sorpresivos en los próximos meses, las moratorias en el gran segmento corporativo deberían mantenerse estables, o incluso caer, en nuestra opinión", dijo Carlos Firetti, jefe de relaciones con inversores de Bradesco, en una teleconferencia para discutir los resultados del banco en el tercer trimestre.
Incluso si algunos o muchos de esos grandes prestatarios incumplen con el pago de sus créditos, Bradesco BBCD4.SA ha acumulado suficientes provisiones para créditos incobrables para hacer frente al actual ciclo del mercado crediticio sin problemas significativos, dijo el director de finanzas, Luiz Carlos Angelotti, en la misma teleconferencia.
Sus declaraciones contrastan con las opiniones de la mayoría de analistas e inversores, que afirman que está aumentando el riesgo de que más compañías incumplan con el pago de sus deudas mientras enfrentan una carga de deuda récord, la mayor recesión en el país en 25 años y la depreciación de la moneda local. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por María Cecilia Mora)