Investing.com – Los futuros sobre petróleo avanzaron este viernes ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo anunciará una reducción de la producción en su reunión prevista en el transcurso de esta jornada.
El petróleo para entrega en enero se situó en 41,70 USD por barril, con un avance del 1,50% en el conjunto de la jornada.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de petróleo Brent de enero ganó un 1,60% hasta situarse en 44,54 USD por barril.
El petróleo se vio fortalecido tras los informes de los medios que indicaban que Arabia Saudí, que hasta ahora se había resistido a modificar su política de no-reducción de su producción, propondrá un recorte del suministro de un millón de barriles al día, siempre que otros productores de la OPEP como Rusia y México hagan lo propio.
Sin embargo, el avance del petróleo se vio limitado pues el dólar recuperó fuelle después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, comunicara al Congreso el jueves que los responsables de política monetaria de la Fed probablemente votarán a favor de subir los tipos de interés en su reunión dentro de dos semanas, eliminando cualquier sorpresa en la economía global.
“Ahora mismo, creo que el crecimiento económico de Estados Unidos de los próximos uno o dos años bastará para incitar una mejora del mercado laboral”, aseguró.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,39% hasta 98,20, apartándose de los mínimos mensuales registrados el jueves en 97,60.
Los contratos de futuros sobre petróleo denominados en dólares tienden a caer cuando el dólar sube, pues ello encarece el petróleo de cara a compradores titulares de otras monedas.