BUENOS AIRES, 6 ene (Reuters) - Los principales mercados financieros argentinos bajaron el miércoles por acomodamientos de carteras ante la caída en los precios internacionales del crudo y una aceleración en el nivel de depreciación del peso doméstico, dijeron operadores.
La moneda local agilizaba su caída frente al dólar ante una menor liquidación de divisas por parte de exportadores y una mayor demanda de dólares de importadores, en medio del período vacacional en el marco del verano austral.
A su vez, los inversores actuaron con cautela ya que el crudo tocó su mínimo en más de 11 años, a lo que se sumó la inquietud por la debilidad económica de China y por una prueba nuclear realizada por Corea del Norte.
"Se está viendo una corrección lógica del mercado y es correcta", dijo un operador, quien estimó que "el proceso continuará hasta fin de mes".
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cedió un 0,90 por ciento, a 11.423,33 puntos, encabezado por la tendencia negativa de sociedades petroleros.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC mostraron una merma promedio del 0,3 por ciento, afectados por la depreciación de la moneda local.
* El peso en el mercado interbancario bajó 1,80 por ciento a 13,87/13,89 por dólar ARS=RASL , tras haber caído en la sesión previa un 3,23 por ciento.
* Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre y una semana después quitó las restricciones cambiarias vigentes, lo que derivó en una devaluación del peso del 26,6 por ciento.
* Por su parte, el peso en el circuito marginal cayó un 0,97 por ciento el miércoles, a 14,38/14,43 unidades, en una plaza con reducidas anotaciones.
* La brecha entre ambos mercados se retrajo a un 2,0 por ciento, cuando en 2014 había superado el 100 por ciento.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)