Por Richard Martin
BARCELONA, 14 mayo (Reuters) - Luis Suárez progresó desde su campaña debut en el fútbol español para producir la temporada más prolífica de su carrera y llevar al Barcelona a su segundo título consecutivo, libre ya del estigma de su suspensión por morder a un rival en el Mundial de Brasil que lo acompañó hasta la Liga en el 2014.
Y su triplete en la victoria de 3-0 sobre el Granada el sábado con la que el Barça consiguió el título en el último partido de la liga llevó el registro del uruguayo a 40 goles en 35 encuentros.
El delantero uruguayo rompió así el dominio de goleador de la liga que se disputaban Cristiano Ronaldo y Lionel Messi desde el 2009, pero su contribución a la conquista va más allá de sus goles y sus 16 asistencias.
Suárez es el más trabajador del trío apodado "MSN" que forma con Messi y Neymar, que entre los tres marcaron 90 de los 112 goles de liga del Barcelona.
Es también el más dispuesto a interceptar a rivales y a cerrar espacios y, naturalmente, se ha mostrado como el más comprometido a enfrentar un desafío físico.
"Lo que Luis Suárez hace por nosotros, no sólo sus goles, sino su trabajo y su carácter, es por lo que decidimos ficharlo", dijo el técnico del Barça, Luis Enrique. "No hay otro delantero en el mundo como él. Es un jugador vital para nosotros", agregó.
La primera temporada de Suárez en el Barça tuvo casi inevitablemente un comienzo poco seguro tras su regreso a la actividad de una suspensión de cuatro meses por morder al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014.
Fue recién a fines de ese año que el delantero comenzó a entenderse bien con Neymar y Messi para causar un efecto devastador en sus rivales y ayudar al Barcelona a ganar un triplete de títulos.
Con Messi ausente durante dos meses por una lesión de rodilla y el desempeño de Neymar lejos de su habitual nivel en los dos últimos meses, Suárez fue el más consistente de los tres atacantes. También jugó más minutos que cualquier otro futbolista del Barcelona.
"Siempre está corriendo para todos lados, siempre hallando espacios a los que ir y tratando de definir. Da mucho trabajo y es tan frío", dijo el defensor del Barcelona Thomas Vermaelen.
El uruguayo alcanzó su mejor forma en un momento ideal, pues anotó goles 14 veces en los últimos cinco partidos y volvió a encaminar al Barça al título tras cuatro encuentros sin victorias en abril. (Editado en español por Patricia Avila)