Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este viernes, 20 de mayo en los mercados financieros.
1. El G7 se reúne para resolver el estancamiento del crecimiento global
Los ministros de economía y banqueros de los bancos centrales del G7 comenzaron la primera de sus dos reuniones este viernes en Sendai, Japón, para discutir la forma de reactivar el crecimiento global, aunque los líderes no esperan llegar a un acuerdo para una implementación conjunta de estímulos fiscales.
El riesgo que supone el referéndum del Reino Unido del próximo 23 de junio sobre su pertenencia a la Unión Europea será un punto esencial del orden del día. A los líderes les preocupa el impacto sobre los mercados financieros si el Reino Unido decidiera abandonar el grupo, lo que se conoce como Brexit.
2. El oro se encamina hacia su mayor caída de los últimos 7 meses
El metal precioso va camino de registrar su tercera semana consecutiva de pérdidas, su caída más larga desde el pasado noviembre, pues la Reserva Federal (Fed) señaló esta semana que la subida de los tipos es una posibilidad en junio. El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El renaciente dólar, que se mantiene en máximos de siete semanas, también lastra la confianza de los inversores en las materias primas, pues éstas se encarecen de cara a los compradores que operan con otras divisas.
3. El petróleo, camino de un avance semanal del 5%
Los precios del petróleo se mantuvieron estables este viernes, aunque iban camino de registrar ganancias del 5% en el conjunto de la semana, pues las interrupciones del suministro de Nigeria, la producción de Estados Unidos en mínimos de septiembre de 2014, la persistencia de los incendios en las arenas petroleras de Canadá y la crisis de Venezuela alentaron las esperanzas acerca de una reducción de las desbordadas reservas.
Los participantes del mercado aguardaban la publicación del recuento de yacimientos estadounidenses del líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI). El viernes pasado, los datos indicaron la octava semana consecutiva de descenso del total de yacimientos de petróleo activos de Estados Unidos.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos avanzaron un 0,04% hasta 48,69 USD a las 5:56, hora de la costa este (las 11:56 en España), mientras que el petróleo Brent descendió un 0,08% hasta 48,77 USD.
4. Las bolsas mundiales repuntaron tras los temores acerca de las subidas de los tipos de la Fed
Los valores mundiales repuntaron este viernes tras el desplome provocado esta semana por las actas de la última reunión de la Fed, y las declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley y el de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dejaron completamente claro que una subida de los tipos en junio seria apropiada.
Los valores de China avanzaban a pesar de haber registrado su quinta semana consecutiva de pérdidas, mientras que Japón se las apañó para darse un respiro gracias al debilitamiento del yen.
Los valores europeos también se ven zarandeados este viernes por el bache provocado por la Fed. A las 9:57, hora de Londres (las 10:57 en España), el Euro Stoxx 50 de referencia en Europa ha avanzado un 1,10%, el DAX se ha apuntado un alza del 0,98%, el CAC 40 ha subido un 1,22% y el FTSE 100 de Londres ha ganado un 1,46%.
Los futuros de Estados Unidos apuntaban a una apertura al alza después de que el S&P entrara en números rojos en 2016 este jueves. El Dow Jones de Industriales apunta a una subida del 0,30%, el S&P a una subida del 0,27%, y el Nasdaq 100, a una subida del 0,36%.
5. Inquietud en el BCE a la espera de más recortes de los tipos
Aunque la atención en cuanto a la política monetaria se centra en la Fed esta semana, los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) mostraron su inquietud acerca de los límites de sus extremadamente acomodaticias medidas.
Jozef Makuch, miembro del BCE, advirtió de que los continuos recortes de los tipos de interés podrían “provocar una amenaza totalmente contraproducente para la estabilidad financiera”.
Un par de miembros mencionaron la postura del BCE de “esperar a ver”. Ando Hanson, miembro del BCE, insistía este viernes en que la paciencia en relación con la política monetaria estaba garantizada, pues las medidas tardarán en impulsar la economía real.
Benoit Coeure, también miembro del BCE, desmintió que la autoridad monetaria de la eurozona pretendiera ahora mismo modificar los tipos de depósito, situados ya en el -0,4%, hundiéndose aún más en territorio negativo.