Investing.com – El dólar se mantuvo estable en máximos de dos meses con respecto a las demás monedas principales este lunes pues la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha indicado en unas declaraciones la posible subida inminente de los tipos de interés, lo que ha impulsado la demanda de billete verde.
Los volúmenes de negociación serán escasos este lunes pues los mercados británicos permanecerán cerrados con motivo de una festividad nacional, mientras que en Estados Unidos cerrarán también los mercados con motivo del Día de los Caídos.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,66% hasta el nivel de 110,10, máximos de un mes.
El billete verde se ha visto fortalecido pues la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, afirmó que sería adecuado que la Fed subiera los tipos “de forma paulatina y prudente” durante los próximos meses si la economía y el mercado laboral siguen recuperándose según lo previsto.
El dólar se ha visto también impulsado después de que el Departamento de Comercio anunciara que el producto interior bruto subió a una tasa anualizada del 0,8% entre enero y marzo, avanzando con respecto al 0,5% estimado inicialmente.
Mientras, la demanda de yenes se ha visto sometida a una gran presión tras los informes que indicaban que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, planea posponer sus planes de subida de impuestos sobre las ventas por segunda vez, después de que una subida de impuestos similar en abril de 2014 desbaratara la recuperación económica.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,16% hasta el nivel de 1,1132, apartándose de los mínimos de dos meses y medio registrados durante la noche en 1,1097.
El dólar ganó posiciones con respecto a la libra, retrocediendo el par GBP/USD un 0,29% hasta el nivel de 1,4596, y las perdió frente al franco suizo, dejándose el USD/CHF un 0,21% hasta 0,9926.
La Agencia de Investigación Económica KOF anunció este lunes que su barómetro económico subió este mes hasta una lectura de 102,9 puntos frente a los 102,6 de marzo, cifra que se revisó con respecto a la lectura de 102,7 puntos estimada anteriormente. Los analistas habían previsto que el índice ascendiera hasta una lectura de 102,8 el mes pasado.
Los dólares australiano y neozelandés perdieron posiciones, retrocediendo el par AUD/NZD un 0,08% hasta el nivel de 0,7174, mientras que el par NZD/USD se dejó un 0,15% hasta 0,6693.
Según datos publicados es te lunes en Australia, los beneficios de las compañías que operan en la nación descendieron un 4,7% durante el primer trimestre, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,1% y tras la caída del 2,8% registrada entre octubre y diciembre.
Por otra parte, el par USD/CAD se apuntó un alza del 0,34% hasta el nivel de 1,3064.
Las divisas vinculadas a las materias primas se vieron debilitadas pues los precios del petróleo descendieron este lunes ante las expectativas de que la producción de las arenas petroleras canadienses aumentará esta semana.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantuvo estable en 95,75, su cota más alta desde el 29 de marzo.