Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves, 16 de junio en los mercados financieros.
1. El Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza siguen la línea de la Fed a la espera del anuncio del Banco de Inglaterra
Tanto el Banco de Japón como el Banco Nacional de Suiza han seguido la línea de la Reserva Federal y han mantenido inalterados sus respectivos tipos de interés este jueves.
Ambos dirigentes de estos bancos centrales se han hecho eco de las preocupaciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, sobre la economía mundial y la incertidumbre a la espera del referéndum del 23 de junio sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea ante los temores de que la decisión de abandonar el grupo, conocida como Brexit, pueda impactar de forma negativa no sólo en la economía y el comercio británicos sino en las condiciones de los mercados financieros a escala mundial.
No se espera que el Banco de Inglaterra implemente tampoco ningún cambio en los tipos este jueves y se espera que los riesgos que supone la inminente votación estén presentes en el contenido de las actas de la reunión.
2. Las preocupaciones en torno al Brexit tienen consecuencias a escala mundial pues las últimas encuestas del Reino Unido señalan una ventaja del voto a favor de abandonar la UE
La encuesta telefónica realizada por Ipsos MORI y publicada este jueves indicaba que el 53% de los británicos pretende votar a favor del Brexit.
Ésta ha sido la primera vez que la encuesta mensual otorga una ventaja a la campaña a favor de abandonar la Unión Europea, y esto se produce justo después de que una serie de encuestas publicadas esta semana indicaran que el voto a favor de permanecer en el grupo está perdiendo fuelle a sólo una semana del referéndum.
Los economistas temen que el voto a favor de la salida de la nación podría desencadenar gran revuelo en los mercados financieros a escala mundial. Los traders de Londres se preparan para pasar la noche en vela tras el cierre de las urnas al término de la jornada del 23 de junio.
3. El oro, en máximos de 22 meses, se sitúa en más de 1.300 USD
Los futuros sobre oro registraron máximos de agosto de 2014 durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pues los inversores asimilaban las últimas decisiones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón.
Aunque el metal precioso frenó ganancias después, en lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en agosto se negoció a 1.314,35 USD por onza troy, máximos de la sesión y su cota más alta de los últimos 22 meses.
4. El petróleo se desploma a mínimos de 4 semanas en una jornada desprovista de riesgo
Los precios del petróleo ampliaron durante la jornada de negociación de este jueves en Europa las pérdidas registradas durante la noche, desplomándose hasta mínimos de cuatro semanas, pues las preocupaciones a escala mundial en torno a un posible Brexit lastraban el interés por los activos considerados de riesgo.
Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 1,15% hasta 47,93 USD a las 6:03, hora de la costa este (las 12:03 en España), mientras que el petróleo Brent descendió un 1,44% hasta 49,11 USD.
5. Las bolsas mundiales, a la baja pues el nerviosismo en torno al Brexit alimentaba las preocupaciones en torno a la economía mundial
Mientras que tanto China como Australia cerraron ligeramente a la baja, Japón se vio zarandeado tras la decisión del Banco de Japón de mantener inalterada su política monetaria y no implementar nuevas medidas de estímulo.
Las operaciones en Europa también tienen lugar en un entorno desprovisto de riesgo, pues los temores suscitados en torno al Brexit y las aciagas previsiones a escala mundial lastraban la confianza de los inversores.
Los fututos de Estados Unidos indicaban una continuación de la tendencia bajista este jueves, pues Wall Street cerró la jornada con ciertas pérdidas tras una oleada de pedidos de venta. A las 5:58, hora de la costa este (las 11:58 en España), los futuros sobre los principales valores del Dow avanzaron un 0,32%, los futuros del S&P 500 subieron un 0,28%, mientras que los del Nasdaq 100 se apuntaron un alza del 0,30%.