Por Peter Rutherford
SEÚL, 8 jul (Reuters) - El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) allanó el camino para que el ex campeón olímpico de natación Park Tae-hwan compita en los Juegos de Río de Janeiro al aceptar su apelación contra una polémica suspensión del Comité Olímpico Coreano por dopaje.
Park, el primer coreano en ganar una medalla olímpica en natación cuando obtuvo el oro en los 400 metros estilo libre en Pekín, completó en marzo una suspensión de 18 meses impuesta por el órgano que regula el deporte, la FINA, tras dar positivo por testosterona antes de los Juegos de Asia 2014.
Sin embargo, bajo las normas del comité olímpico de su país, fue suspendido por otros tres años de la selección nacional en cuanto terminó la sanción de la FINA, excluyéndolo de los Juegos de Río que comienzan el 5 de agosto.
El nadador llevó su caso ante el TAS y también presentó un recurso contra el comité y la Federación Coreana de Natación ante la Corte del Distrito Oriental de Seúl, que dictó la semana pasada que debería ser considerado elegible para competir.
El viernes, cuando se vencía el plazo para que Corea del Sur entregara su lista de nadadores para Río ante la FINA, el TAS dijo que Park podía ser considerado para competir en los primeros Juegos de América del Sur.
"La decisión emitida por el presidente de la División de Arbitraje de Apelaciones del TAS significa que es elegible para ser seleccionado para el equipo coreano para los Juegos Olímpicos de Río", dijo el tribunal en un comunicado. El Comité Olímpico Coreano dijo que acataría el fallo.
Pese a la suspensión del comité, Park compitió en las pruebas nacionales de natación en abril y ganó las cuatro carreras con tiempos de clasificación olímpica.
El nadador de 26 años, que también tiene tres medallas de plata de los Juegos de Pekín y Londres, deberá mejorar sus tiempos si quiere ganar una quinta medalla olímpica ya que sus mejores marcas anuales para los 200 y 400 metros libres están lejos de las principales actuales. (Reporte de Nataly Park y Lee Jeung Eun, Editado en español por Patricia Avila)