* Educación, salud e inversión públicas, ejes de mensaje
* Gobierno reafirma compromiso de capitalizar Codelco
* Mandataria enviará proyecto para subir pensiones básicas (Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 29 sep (Reuters) - La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la noche del jueves un crecimiento del gasto público de un 2,7 por ciento para 2017, uno de los más austeros en décadas ante el bajo desempeño de la economía y los menores ingresos del cobre, principal exportación del país.
En una cadena voluntaria de radio y televisión, Bachelet explicó -en el marco del envío del proyecto de Presupuesto al Congreso- que el complejo escenario económico implica actuar con mayor responsabilidad fiscal y moderar el gasto, que este año aumentaría un 4,2 por ciento.
"Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas. Gracias a esta responsabilidad estamos en condiciones de aumentar en un 2,7 por ciento el presupuesto del próximo año", dijo Bachelet en su mensaje.
La expansión del gasto público anunciada por Bachelet, que se focalizará en educación, salud, seguridad ciudadana e inversión pública, es una de las menores desde la crisis asiática de fines de la década de 1990.
La marcha de la economía chilena ha estado marcada por una contracción de la inversión y un debilitado consumo, lo que obligó al Gobierno a recortar su cálculo de crecimiento del PIB a un 1,75 por ciento para este año y a elevar su estimación de déficit fiscal.
"Seguiremos cuidando la aplicación de la regla fiscal, porque de ello depende nuestra credibilidad (...) Pero además, este presupuesto destina los recursos que se requieren para crear un entorno favorable al emprendimiento privado y mantener el apoyo a las Pymes", dijo Bachelet.
"Como Estado seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa. Todo esto en conjunto significará un aumento del 10,8 por ciento en relación al año anterior", agregó.
En esa línea, la mandataria aseguró que se continuará apoyando con más recursos el desarrollo de los negocios que impulsa la minera estatal Codelco, el mayor productor mundial de cobre.
"Estamos conscientes del difícil momento de la minería en Chile. Por eso quiero señalar que en la misma línea del esfuerzo fiscal, Codelco puede tener la tranquilidad que vamos a seguir su capitalización para asegurar su actividad por muchos años más", dijo la mandataria.
En medio del reciente debate abierto sobre cambios al sistema de pensiones del país, Bachelet informó que el presupuesto del próximo año considera elevar en un 10 por ciento la pensión básica y el aporte previsional solidario.
Con este fin, dijo que enviará un proyecto de ley para hacerlo efectivo a partir del 1 de enero del próximo año. (Reporte de Antonio de la Jara; Editado por Ricardo Figueroa)