MÉXICO DF, 16 abr (Reuters) - Un peligroso material radiactivo utilizado para radiografías industriales fue robado en el sur de México, en el tercer episodio de este tipo en los últimos dos años, informaron el jueves autoridades de seguridad nuclear y Protección Civil.
La fuente radiactiva de Iridio-192 fue robada junto con un vehículo en la ciudad de Cárdenas, en el sureño estado de Tabasco.
"Es probable que (los ladrones) no sepan lo que se estaban llevando, así ocurre en este tipo de situaciones. Se robaron el vehículo", dijo a Reuters, Jaime Aguirre, director de vigilancia radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
El material pertenecía a la empresa Garantía Radiográfica e Ingeniería, que reportó el robo el 13 de abril, dijo Protección Civil en un comunicado.
"Si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", dijo la entidad en su comunicado.
"Podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un periodo de horas a días", agregó.
Robos similares ocurrieron en julio del 2014 y en diciembre del 2013. En este último caso, por tratarse de Cobalto-60, la agencia nuclear de las Naciones Unidas lanzó un alerta de que con ese material podría fabricarse una "bomba sucia".
La carga fue abandonada entonces por los ladrones cerca del lugar de donde la robaron. (Reporte de Anahí Rama)