QUITO, 14 mar (Reuters) - Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas pidieron el sábado a Washington derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad y entablar un diálogo respetando la soberanía del país andino.
El Gobierno de Estados Unidos firmó el decreto a inicio de semana e impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos por presuntos abusos de derechos humanos y corrupción. ID:nL1N0WB183
"Unasur reitera el llamado al Gobierno de EEUU para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de soberanía (...) y así mismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo", dijo el organismo en un comunicado.
Las sanciones colocan a Caracas como el principal adversario ideológico de Washington en el continente.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha considerado que las sanciones son una justificación de Estados Unidos para invadir al país caribeño y derrocar a su Gobierno.
Los cancilleres calificaron al decreto emitido por Estados Unidos como "una amenaza injerencista a la soberanía" venezolana, por lo que pidieron que la situación interna de Venezuela sea resuelta "en base a los mecanismos democráticos previstos en la Constitución" del país. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)