México, 8 sep (EFE).- El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, entregó hoy a la Cámara de Diputados los proyectos de presupuesto de ingresos y gastos y los criterios económicos para 2014, junto con la iniciativa de reforma fiscal.
Videgaray explicó que el contenido la iniciativa de reforma fiscal, que será explicada más tarde por el presidente Enrique Peña Nieto, consiste en propuestas de cambios a dos artículos de la Constitución, la propuesta de crear cuatro leyes, derogar dos existentes y modificar 15 ordenamientos legales.
Afirmó que el objetivo es crear un sistema de seguridad social universal y un sistema de tributación "más justo, más simple y más transparente", así como acelerar el crecimiento económico y la creación de empleos.
Asimismo, hizo un reconocimiento a los diputados que aprobaron en comisiones la reforma financiera que presentó en mayo pasado Peña Nieto en el marco del Pacto por México, que agrupa a los principales partidos y busca promover diversas reformas estructurales.
Videgaray explicó que los artículos constitucionales que se propone reformar son el 4 y el 123. El primero garantiza los derechos humanos y el segundo los derechos de los trabajadores.
El alto funcionario no precisó los puntos más importantes del presupuesto de gastos e ingresos ni de la reforma fiscal que se espera sea explicada más tarde por Peña Nieto.
Los diputados deberán analizar y aprobar el proyecto de la Ley de Ingresos a más tardar hasta el 20 de octubre, mientras que para el presupuesto de egresos cuentan hasta el 15 de noviembre.
El paquete económico fue recibido por el presidente de la Cámara baja, el diputado Ricardo Anaya, quien señaló que no otorgan "el aval ni el rechazo anticipado", sino que revisarán con profundidad.
Afirmó que están convencidos de que una política de Estado en materia de Hacienda debe ser congruente e integral y que al imponer contribuciones debe garantizar la eficiencia del gasto para que permita atender las prioridades de salud, educación seguridad y infraestructura para el país. EFE