CARACAS, 4 ago (Reuters) - Venezuela adelanta "gestiones" para convocar a una reunión de países productores de crudo, dentro y fuera de la OPEP, en su más reciente intento por impulsar los precios del petróleo, dijo el jueves el presidente de país sudamericano, Nicolás Maduro.
Desde que los precios del crudo se empezaron a precipitar el año pasado, Venezuela ha intentado -sin mucho éxito- concertar con sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acciones para revertir las monumentales caídas, en medio de una profunda crisis económica local.
"Hoy el ministro Eulogio del Pino conversó con el Secretario General de la OPEP (Mohammed Barkindo). Estamos haciendo las gestiones para, muy en breve, (hacer) una reunión nuevamente con los países productores y exportadores OPEP y no OPEP, con Rusia a la cabeza", dijo el presidente en un discurso televisado.
Entre los objetivos que se buscan con el encuentro está el "estabilizar hacia 40 dólares y más arriba 50 y 60 dólares, el petróleo", agregó.
Los miembros de la OPEP acordaron reunirse en septiembre en Argelia al margen de un foro global de energía. (Reporte de Eyanir Chinea. Editado por Silene Ramírez)