México, 10 ene (EFE).- La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció un 4,3 % en octubre pasado con relación a un año antes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El crecimiento en el décimo mes de 2012 estuvo beneficiado por el incremento del 4,1 % en las actividades terciarias, del 3,6 % en las secundarias y del 2,8 % de las primarias frente al mismo mes de 2011.
Según datos del Inegi, por sectores, el primario creció un 2,8 % impulsado por la mayor producción de cultivos como cebada y trigo en grano, avena forrajera, fríjol, sorgo y maíz en grano, papa, chile verde, nuez, maíz y sorgo forrajero, papaya, plátano, entre otros.
El sector secundario tuvo un incremento del 3,6 %, resultado de las alzas registradas en equipo de transporte, edificación, industrias de madera, química, alimentaria y metálica, así como en la generación de electricidad.
El pib de las actividades terciarias subió un 4,1 % gracias al desempeño favorable del comercio, telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, seguros, entre otros.
Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el IGAE avanzó 0,16 % en octubre con relación al mes precedente.
El producto interno bruto (pib) real de México creció en 2011 un 3,9 % respecto al año anterior y en los primeros nueve meses de 2012 aumentó un 4,2 % frente al mismo periodo del año pasado.
El Banco de México situó entre un 3,5 y un 4,0 % el rango de crecimiento de la economía mexicana en 2012. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calculó en 3,8 % el avance del PIB y el grupo BBVA en un 3,7 %.
Para el 2013 se prevé una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana debido a la desaceleración registrada en la economía mundial y del país en los últimos meses. EFE