Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cae el dólar de EE.UU.; su homónimo australiano se dispara tras la subida de tasas

Publicado 03.05.2022, 04:32 a.m
Actualizado 03.05.2022, 04:32 a.m

Por Peter Nurse

Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, a la espera del comienzo de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el dólar australiano se dispara después de que el Banco de la Reserva subiera las tasas de interés y señalara que habría más.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se deja un 0,1% hasta 103,623, manteniéndose por debajo del nivel de 103,93 registrado a finales de la semana pasada, su cota más alta desde diciembre de 2002.

La Reserva Federal iniciará su reunión de dos días este martes, y dará a conocer su decisión de política monetaria el miércoles. Todo apunta a que subirá las tasas de interés en 50 puntos básicos, su mayor subida desde el año 2000, y que anunciará sus planes de reducir su balance de 9 billones de dólares.

Algunos inversores incluso barajan la posibilidad de una subida de 75 puntos básicos, o un ritmo de reducción del balance más rápido de lo que se espera ahora mismo.

"El ciclo de ajuste de la Fed ya se ha tenido en cuenta a la hora de fijar los precios, pero claramente no existe la misma divergencia entre las expectativas del mercado y el anuncio del banco central que se observa en el caso de otros grandes bancos centrales", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

"Dado que la Reserva Federal ha respaldado en gran medida la agresiva valoración del mercado, cualquier riesgo relacionado con una revalorización material más prudente parece bastante remoto para el dólar".

No obstante, la Fed no es el único banco central importante que se reúne esta semana. El Banco de Reserva de Australia empezó a mover ficha el martes, subiendo sus tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta el 0,35%.

"El Consejo se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar que la inflación de Australia vuelva con el tiempo al objetivo fijado", decía el gobernador Philip Lowe durante unas declaraciones posteriores a la reunión. "Esto requerirá una nueva subida de las tasas de interés en el futuro".

El par AUD/USD sube como resultado, apuntándose un alza del 1% hasta el nivel de 0,7117, mientras que el GBP/USD avanza un 0,2% hasta 1,2510, mientras el Banco de Inglaterra se dispone a anunciar su última decisión de política monetaria el jueves.

Todo apunta a que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés hasta máximos de 13 años, aunque los responsables de la política monetaria tienen que equilibrar los esfuerzos para contener la inflación, que se ha disparado a máximos de 30 años, con el riesgo de que la subida de las tasas frene la incipiente recuperación.

El par EUR/USD sube hasta 1,0507, ligeramente por encima de los mínimos de 5 años registrados la semana pasada, pues la moneda única sufre a causa de las preocupaciones en torno al impacto de la guerra de Ucrania sobre la inflación y el crecimiento de la región.

Se espera que la Unión Europea concrete sus planes de endurecer las sanciones a Rusia esta semana, pudiendo acordar un embargo sobre el petróleo de Moscú, lo que aumentaría la preocupación en torno a la seguridad energética en la región.

Además, el par USD/JPY desciende hasta 130,10, manteniéndose justo por debajo de los máximos de 20 años registrados a finales de la semana pasada, mientras que el USD/CNY se mantiene prácticamente sin cambios en 6,6083, justo por debajo del nivel de 6,6940 observado el viernes, su cota más alta desde noviembre de 2020.

Los índices oficiales de gestores de compras de China muestran que tanto el sector manufacturero como el de servicios han experimentado una fuerte contracción en abril, ya que muchas regiones del país sufrieron diversos grados de restricciones de Covid.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.