Investing.com - La libra esterlina cae frente al dólar este lunes a pesar de las renovadas esperanzas en torno al Brexit. El billete verde gana posiciones ante el positivo progreso de la cuestión comercial con China.
El GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,2614 a las 7:25 horas (CET). La libra sube el viernes ante las señales de un posible acuerdo en cuanto al problema de la frontera irlandesa.
Los informes sugieren que el Reino Unido ha accedido a que la provincia de Irlanda del Norte permanezca en la zona aduanera de la Unión Europea inmediatamente después del Brexit, una medida que satisfaría las preocupaciones de la UE sobre la integridad de su frontera.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dicho que cree que existe la manera de avanzar en un acuerdo de Brexit con la Unión Europea, y ha añadido que "queda trabajo por hacer".
Mientras tanto, el yuan sube hoy después de que Estados Unidos detuviera su plan de imponer más aranceles sobre los productos de China esta semana. El par USD/CNY se deja un 0,5% hasta el nivel de 7,0538.
En cuanto a la publicación de datos, las exportaciones de China denominadas en dólares descendieron un 3,2% en septiembre, algo más de lo esperado. Las importaciones también descendieron más de lo previsto por los analistas, según datos de aduanas de este lunes.
Eso deja a China con un superávit comercial de 39.650 millones de dólares en septiembre, frente al superávit de 34.84 mil millones de dólares de agosto.
Anteriormente, los analistas habían previsto que las exportaciones disminuyeran un 3% y que las importaciones se vieran reducidas en un 5,2%.
China publicará el viernes los datos del PIB del tercer trimestre y los de producción industrial y ventas minoristas de septiembre.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 98,123. Según el acuerdo comercial parcial que Washington y Pekín alcanzaron a finales de la semana pasada, Pekín efectuará grandes compras agrícolas por valor de hasta 50.000 millones de dólares y tomará medidas en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y el yuan.
El par USD/JPY par se deja un 0,1% hasta el nivel de 108,31.
Los pares AUD/USD y NZD/USD pierden un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.